Cd. Victoria, Tam.-
La propuesta que se ha planteado sobre la posibilidad de construir una presa en el municipio de San Fernando para aprovechar el agua proveniente de la apertura de las compuertas de la Presa Cerro Prieto en Nuevo León es totalmente inviable por dos razones que ya fueron analizadas por los mejores especialistas en la materia, aseveró el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
Dijo que cuando en México existía una planeación hidráulica profunda y de fondo, y que México era ejemplo a nivel internacional de cómo manejar el agua, se pensó en ese proyecto porque “te estoy hablando de hace 70 años, y se vinieron a hacer los estudios por parte de los expertos más grandes que había de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, abrieron un campamento, hicieron el estudio, de tal suerte que concluyeron que era inviable”.
Quiroga Álvarez detalló que en aquel entonces se determinó que el único sitio que se encontró para construir la cortina generaba un vaso de almacenamiento con suelos de muy alta salinidad, de tal suerte que cuando hicieron pruebas de almacenamiento, pequeñas lagunetas, había efervescencia de la salinidad.
“Tipo como cuando metes un alka seltzer a un vaso con agua, el agua que se iba a estar almacenando era imposible que sirviera, eso fue un factor”, refirió.
El otro factor, añadió, fue que si se cortaba la corriente del Río San Fernando, que en aquellos años tenía un escurrimiento de cerca de mil millones de metros cúbicos, y ahorita pasan por San Fernando alrededor de 600 millones de metros cúbicos, 500 millones sirven como gasto ecológico para evitar impactos ecológicos a la Laguna Madre.
“Entonces si tú cortas ese gasto el impacto en la flora y fauna de la Laguna Madre, de hecho la Presa ya hasta tenía un nombre, El Salto, así se iba a llamar, pero cuando aquellos señores ingenieros se dieron cuenta de estos dos problemas que se podían generar pararon el proyecto”, sentenció.
“De repente alguien ve que va pasando agua y dice aquí hay una presa, es factible una presa”, indicó Quiroga Álvarez, sin embargo puntualizó que se requiere de la elaboración de estudios a profundidad, los cuales recalcó, ya se hicieron y descartaron esa posibilidad.
Cabe señalar que hace dos días el diputado local Edgar Melhem Salinas propuso la construcción de una presa en San Fernando ante la apertura de las compuertas de la Presa Cerro Prieto en Nuevo León que desfogará a través del Río San Fernando hasta la Laguna Madre. (Con información de Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx)