Cd. de México.-
El Gobierno de la Ciudad de México prevé que para los meses de agosto y septiembre se registren lluvias fuertes, además de que la temporada finalizará hasta el mes de noviembre. “Son dos meses muy fuertes de lluvias, (agosto-septiembre) y luego sigue lloviendo con menor intensidad hacia octubre y noviembre”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa, el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, informó que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en la Ciudad se esperan lluvias cercanas a la media histórica.
“No tendremos aumento significativo en las lluvias en comparación con los años anteriores, esperando de cualquier forma una temporada muy activa”, subrayó.
También indicó que el Servicio Meteorológico pronostica que en este mes las precipitaciones sean mucho más abundantes y se encontrarán ligeramente por arriba de la media histórica.
Ante ello, el jefe de Gobierno capitalino destacó que gracias a la operación del Radar Meteorológico se avisa con anticipación dónde y cuándo habrá lluvias, para que la ciudadanía tome precauciones.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, señaló que la información que brinda el Radar Meteorológico “nos permite tener un monitoreo de las lluvias con una antelación de 30 minutos para poder dirigir brigadas, equipos y personal a distintos puntos de la Ciudad”.
El jefe de Gobierno recordó que para hacer frente a la temporada se efectuó una inversión de 157 millones de pesos para la construcción de obras de drenaje en 2024.
Además, se han limpiado 24 kilómetros de la red primaria de drenaje, más de 2 mil 200 kilómetros de la red secundaria, la reposición de 164 mil piezas de accesorios, como coladeras, rejillas y otras que tienen que ver con el drenaje. “Esto ha implicado extraer más de 100 mil metros cúbicos de desazolve que se ha retirado de todas estas redes”.