Ciudad de México.-
Este lunes 29 de julio se celebra el Día Internacional de las Alitas de Pollo, piezas cuyo consumo no era tan populares hace unas décadas, pero que con el tiempo se incrementaron en su consumo.
En México, se elevó en los últimos años tanto el consumo de pollo como de las alitas, de acuerdo con el Consejo de la Comunicación. Por ejemplo, en este 2024 se espera que el consumo de todas las piezas de pollo, incluyendo las alitas, siga al alza y llegue a los 35 kilogramos por persona, que será mayor a los 34.7 kilos por persona del 2023, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.
La diversidad de sabores y estilos con los que se pueden comer las alitas de pollo hizo atractivo a ese platillo, que antes fue una de las piezas de pollo de menor valor.
Solamente en 20 sucursales distribuidas en la Ciudad de México, Estado de México y en Hidalgo, de un restaurante de alitas llamado la BTK se consumen al año 380 mil toneladas de alitas de pollo al año, de acuerdo con el director fundador de dicha cadena restaurantera, Marco Lambarri.
El pollo es de las proteínas cárnicas que más se consumen en México, con 40%, “convirtiéndose en la proteína animal preferida por los consumidores, en gran medida debido a sus importantes aportes nutrimentales y a su accesibilidad económica”, dijo el Consejo de la Comunicación.
El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Alejandro Monteagudo Cuevas, dijo que “el sector avícola es uno de los más importantes del país, pues el 38% del PIB pecuario proviene del sector avícola, y de ese porcentaje cerca del 24% proviene del pollo”.
Comentó que “los principales estados productores de pollo en el país son Veracruz 15.6%, Querétaro 9.8%, la región de la Laguna 8.6%, Aguascalientes 8.5% y Chiapas 7.3% que en conjunto aportan cerca del 50% de la producción nacional; esto posiciona a México como uno de los principales productores de pollo a nivel mundial ubicándose en sexto lugar, solamente por debajo de Estados Unidos, Brasil, China, Unión Europea y Rusia”.