Cd. Victoria, Tam.-
Ante la falta de resultados positivos en su administración, los organismos operadores del agua potable en Tamaulipas podrían pasar a control del Estado nuevamente.
Lo anterior lo anunció el secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, Raúl Quiroga Álvarez, quien precisó que las Comapas y la Junta de Aguas de Matamoros, a excepción de la de Nuevo Laredo, operan con números rojos y acumulan grandes pérdidas.
Quiroga Álvarez comentó que el gobierno del Estado se está planteando tomar el control total, por lo que pasarían de ser parte de los municipios, a unirse a la estructura del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.
“En ese sentido, el gobernador Américo Villarreal Anaya deberá presentar la iniciativa al Congreso para su análisis, discusión y aprobación, y se determine el plazo, en caso que sea votada a favor, en el que se deben transferir los recursos económicos, materiales y humanos al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Recursos Hidráulicos”, explicó el funcionario.
Además, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, indicó que se ha detectado que algunas de las Comapas están siendo utilizadas para acciones que no son sanas para el crecimiento y fortalecimiento de los organismos.
Todas las Comapas, a excepción de la de Nuevo Laredo, arrastran adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y presentan laudos laborales, aunado a las inversiones millonarias que requieren para solucionar las miles de fugas que existen.
“Hemos trazado una ruta crítica, conexiones, porque de manera conjunta la Contraloría, el área jurídica del gobernador y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, estamos implementando, por instrucciones del señor gobernador, una política de Estado para uniformizar criterios, acciones y estarle dando seguimiento para evitar que caigamos en lo que hemos estado padeciendo”, concluyó.