En la sala de prensa del Shell Energy Stadium, la mente del Veljko Paunovic viaja hacia el primer minuto del partido que acaba de terminar ante el Puebla.
“El gol viene en la primera parte de Seba (Córdova), que arrancó en la banda derecha, metiéndose para adentro, creando esa superioridad y luego los dos o tres remates, y uno contra uno que ha tenido Oziel….”, explica el técnico de los Tigres.
El reloj aún no ha llegado al minuto 1, cuando Córdova ha encontrado un balón en el área y lo remata para vencer al portero Óscar Jiménez.
El clima frío del lugar y tranquilidad en el ambiente ante las preguntas de los reporteros contrasta con el calor y la intensidad que sehan vivido en la cancha apenas unos momentos atrás, en el arranque para los felinos de la Leagues Cup.
Creatividad será la palabra que el técnico serbio utilizará durante la comparecencia para ilustrar la manera en que manejará durante los dos torneos el plantel con el que cuentan.
“No nos vamos a limitar a un sistema, a una alineación solo, vamos a hacer creativos….”, expresa Paunovic.
Tigres ha saltado al campo con un diseño de juego que en otros tiempos, en otras ligas, en otros equipos, ha causado dilemas, basta con mencionar dos nombres para ubicar al lector: ¿Batistuta o Crespo? ¿Se puede jugar con dos delanteros en punta?
André Gignac y Nicolás Ibáñez vuelven a alinear juntos en el ataque felino.
¿Cuáles son las ventajas de jugar con los dos delanteros adelante? Se le pregunta al técnico serbio.
“Cuando juegas con dos delanteros, lo que estás haciendo es generar mucha presión sobre la línea de los centrales, cuando la línea defensiva defiende con dos centrales en línea de cuatro, y de esta manera también liberas a los jugadores extremos por las bandas”, dice.
Por las extremos, Tigres ha salido con Oziel Herrera por la derecha y Córdova por izquierda.
Paunovic dice que el primer gol refleja ese trabajo.“El gol viene en la primera parte de Seba (Córdova), que arrancó en la banda derecha, metiéndose para adentro, creando esa superioridad y luego con los dos o tres remates, y uno contra uno que ha tenido Oziel, o los remates que casi entran, se consiguió esto”, dice.
Paunovic dice, sin embargo, que les faltó sacar provecho de Gignac e Ibañez juntos en el ataque.
“Nos faltó aprovechar más la presencia en el área de los dos delanteros, o la superioridad que creaba André al jugar entre las líneas o cayendo en las bandas, cosa que él hace regularmente cuando juega acompañado en el ataque”, abunda.
El partido sigue su ritmo y no pasa mucho tiempo, cuando a los 12 minutos, Diego de Buen logra el empate para el Puebla.
“No supimos defender una acción larga, una posesión del contrario, donde dejamos que lleven de un lado para otro, y se generó una entrada del rival dentro del área, una falta, de la falta se producen varios despejes no controlados, y el despeje prohibido, como decimos los entrenadores, el despeje frontal al borde del área donde viene el gol, pero de ahí nos levantamos”, expresa Paunovic.
Tigres apelará a la paciencia en busca de retomar la ventaja.
“Ya en la segunda parte arreglamos los problemas que teníamos, y era cuestión de mantenerse paciente hasta el final y buscar a través de largas posesiones”, añade.
Creatividad es la palabra a la que ha apelado Panovic.
Empieza a mover piezas.
A los 66 minutos envía a Marcelo Flores por Córdova, a Luis Quiñones por Herrera y Brunetta por Gignac.
Más tarde Juan Sánchez Purata relevará a Juan Pablo Vigón en la media cancha, con lo que Sánchez Purata irá a la defensa central junto a Diego Reyes y Guido Pizarro regresará a su viejo terruño, la contención, al 68´.
El Puebla, dirigido por José Manuel “Chepo” de la Torre, sufre un revés en el gran esfuerzo que su plantel mantiene por rescatar al menos un punto, cuando Lucas Cavallini recibe la tarjeta roja por una segunda amonestación, dar un manotazo a un rival.
“Siempre les digo a los jugadores, cuando tenemos paciencia, y no forzamos los pases y las situaciones, el pase que buscamos aparece solo, porque al final, en algún momento, el rival llega tarde, tiene alguna duda, y nosotros de esta manera creamos superioridad en alguna de las bandas, o en el propio medio del campo”, explica.
Ese momento llegará, pero antes, Nahuel Guzmán, en su reaparición en la portería felina tras 16 partidos suspendido por el escándalo del láser en el Clásico Regio, salvará a Tigres de la una posible derrotada, desviando un disparo que va al rincón y con la pelota botando, al 82´.
Pero dos minutos después, el arquero del Puebla, Jiménez, volará espectacular para sacar un disparo de Brunetta que enfila al ángulo superior izquierdo.
El partido toma rumbo hacia los penales, pero la voz de Paunovic resuena en sus jugadores en la forma de esa panciencia que suele pedirles:
“…Siempre les digo a los jugadores, cuando tenemos paciencia, y no forzamos los pases y las situaciones, el pase que buscamos aparece solo, porque al final, en algún momento, el rival llega tarde, tiene alguna duda, y nosotros de esta manera creamos superioridad en alguna de las bandas o en el propio medio del campo…”.
Y así es. Marcelo Flores se zafa de sus marcadores por la banda derecha…y envía un centro al área donde Diego Reyes se levanta entre dos defensores y remata un esférico que estremece las redes.
¡¡¡Goooool!!! Es el minuto 85 y ya nadie le quitará a los Tigres la victoria de 2-1.
El rival ha sufrido la paciencia felina:
“El equipo no juega tan mal, nos hacen goles por falta de determinación, por jugadas individuales que molestan, y bueno, que el equipo tuvo oportunidades, porque también les creamos, pudimos haber hecho algo más y las dejamos pasar…”, dirá el técnico del Puebla, Chepo de la Torre.
La victoria ha tenido sus porqués.