Reynosa, Tam.-
Durante los períodos vacacionales existe un incremento de intentos de suicidio entre las personas, lo que se asocia a temas sociales, desde sentimientos de soledad o dificultades económicas al ser temporadas donde las personas acostumbran salir a sitios turísticos y en algunos casos, las oportunidad son limitadas.
En entrevista, Zaída Mendoza, Psicóloga, explicó que en meses como julio y agosto la salud mental de las personas se ve notoriamente afectada por los contextos sociales que rodean estos meses. Además, expuso que una de las problemáticas más recientes, indica que el suicidio se está presentando a temprana edad en niños y adolescentes, cuando anteriormente los casos estaban contemplados en una población adulta.
“Como familiares, amigos o como compañeros de trabajo, debemos estar alertas a bromas o comentarios respecto al suicidio, porque muchas veces aunque sean comentarios disfrazados de ironía pueden ser llamados de auxilio internas”, comentó Mendoza.
Reiteró que la ansiedad es un trastorno mental que está ligado al suicidio, por lo que la profesional recuerda que es un factor a tomar en cuenta cuando se trata de este problema, desde aislamientos sociales hasta sentimientos persistentes de soledad en las personas.
“Por eso es importante la red de apoyo en temporadas así; entre más veamos aislada a la persona, es más probable que llegue a tener un malestar emocional que a la vez lo pueda llevar a intentar hacerse daño”, sostuvo.
La especialista en el área de la salud mental exhortó a la comunidad a dejar de ver el suicido como un tema tabú o algo de lo que ‘no se tiene que hablar’, pues destacó que al final del día, entre más se oculte el suicidio, más ocurre.