Ciudad de México.-
Con la mira hacia la Copa del Mundo de 2026 y un proyecto planeado para el 2030, Javier “Vasco” Aguirre fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección Mexicana junto a su cuerpo de trabajo.
Dentro del cuerpo técnico de Aguirre destaca Rafa Márquez, leyenda del futbol nacional quien llega al proyecto de ‘El Vasco’ después de dirigir en las inferiores del Barcelona, el exfutbolista será auxiliar hasta 2026, para pasar después a ser timonel del combinado tricolor de cara al Mundial de 2030.
En su presentación, Javier Aguirre aseguró que existe un proyecto y una base pensando en las siguientes dos Copas del Mundo, asegurando que le ilusiona el camino de la Selección Mexicana.
“Hoy más que nunca veo con alegría que hay un proyecto. No es solamente llegar, salvar tres partidos de eliminatoria, ir a Costa Rica, ir a Honduras, pelearte con unos y otros ir al Mundial y se acaba la historia. Hay una base importante hasta el 2030 y nos ilusiona mucho que están haciendo bien las cosas, profesionalizando y mejorando todo”, expresó el estratega.
Por otra parte, Rafa Márquez se dijo orgulloso de volver a la Selección Mexicana, describiendo a El Vasco como ‘el mejor entrenador que México ha tenido’, deseando también tomar la riendas de la selección en el siguiente ciclo.
“Creo que jugar un Mundial aquí en casa es lo que me motiva y me alienta, sobre todo, yo le llamo hacer un ‘máster’ con el mejor entrenador que ha tenido México (Aguirre) en estos momentos. Sigo en mi proceso de formación, es una gran oportunidad para seguirme preparando e intentar en el siguiente ciclo mundialista poder tener las riendas de la selección”, dijo ‘El Káiser’.
En el pasado Javier Aguirre tuvo dos etapas en el banquillo de México, el entrenador con experiencia en La Liga explicó su decisión de tomar por tercera vez el manejo del combinado nacional, asegurando que no le pudo decir que no a la oportunidad dedirigir a su país.
“Un punto importante en este momento es la ilusión de la gente, el hecho de que seamos dos mexicanos, de que ambos hayamos hecho gran parte de nuestras carreras en el extranjero nos califica para generar pocas dudas. Rafa Márquez lleva siendo Rafa Márquez desde que se fue a Mónaco siendo un niño y yo de alguna manera también me fui en 2002; somos dos personas que queremos mucho a nuestro país, entonces no podemos decirle que no a México en este momento”, aseguró Aguirre.
Además de Rafa Márquez, “El Vasco” tendrá a en su cuerpo técnico a Toni Amor, auxiliar que trabajó con Javier en el RCD Mallorca; Joseba Ituarte, entrenador de porteros, así como Pol Lorente, preparador físico.