Reynosa, Tam.-
Los casos de parvovirus en Reynosa han aumentado considerablemente ya que alrededor de 10 caninos son atendidos semanalmente en el Centro Antirrábico por haber contraído el virus; ocho de esos 10 perritos son cachorros de una edad máxima de dos meses.
Mari Cruz Prado, Directora del Antirrábico, menciona que recientemente han presentado un aumento de casos de mascotas con parvovirus y la mayoría de los perritos atendidos son cachorros que no pasan de los dos meses de edad, ya que éstos son más vulnerables y pueden contraer enfermedades más fácil al no contar con suficientes defensas.
“Es muy importante que las mascotas desde una edad temprana cuenten con su esquema de vacunación para evitar que se enfermen o crezcan con defensas débiles, ya que si contraen el virus es muy difícil que sobrevivan”, dijo.
Informó que en el caso de los perros adultos, es un poco más complicado que contraigan el virus ya que con el tiempo han adquirido defensas, aunque si el perrito no tiene buena alimentación y no cuenta con todas sus vacunas, también puede enfermar de parvovirus.
Ante este aumento de casos, Prado externó que en caso de tener una mascota enferma y otras que aún no contraen el virus, es importante mantener apartado al perrito enfermo, esto para evitar que el parvovirus siga propagándose hacia los animalitos sanos.
Por otro lado, recalcó que los caninos enfermos no serán capaces de comer o beber agua por si solos, por lo que los dueños tienen la tarea de mantenerlos hidratados vía oral con una jeringa o vía intravenosa.
“Cuando se atiende a los perritos enfermos de parvovirus, hay que saber que es contagioso, por eso se debe tener mucha higiene para evitar contagiar a los demás animalitos”, finalizó.