Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nada de lo que confiese Ismael “El Mayo” Zambada en los tribunales de Estados Unidos puede afectar a su gobierno.
“Nada de lo que declare puede afectarnos”, aseguró ante el inicio de las audiencias en una corte de Nueva York en contra del fundador del Cártel de Sinaloa, asegurado el pasado 25 de junio en Texas, en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, que por primera vez se llevó a cabo en el Salón General Ignacio Zaragoza, de Palacio Nacional, López Obrador indicó que todo este caso debe transparentarse para conocer la verdad.
Aseguró que también se debe poner al descubierto si hay asociación delictuosa entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
“Hay que conocer toda la verdad: cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades. Hacer toda la denuncia. Y también, qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras”.
Pidió que no se mienta en este caso y no señalar por consigna, sin tener pruebas. “El señalamiento con prueba. Y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable”, manifestó.
La canciller Alicia Bárcena informó que Estados Unidos elabora un reporte sobre cómo fue la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Señaló que, por instrucción del Ejecutivo, “le mandamos una comunicación a [el secretario de Estado de Estados Unidos] Anthony Blinken pidiéndole datos específicos de las circunstancias, del lugar de donde despegó el avión, matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de difusión, de arreglo o si hubo algún conocimiento previo a esta operación” estadounidense.
Indicó que el gobierno de México solicitó información detallada y está a la espera de la respuesta.
“Ayer [jueves] me informaron que están en la preparación de dicha información, recabando la información”, mencionó la diplomática.
El jueves pasado, una semana después del aseguramiento de los narcotraficantes, el Presidente reconoció que no hay la certeza e información de cómo se habrían dado los hechos para esta captura.
La zona está en paz
El presidente López Obrador destacó que, en Sinaloa y Durango, dos regiones de influencia del Cártel de Sinaloa, no hay enfrentamientos, y eso es lo que “deseamos”.
“Hacemos un llamado para que se actúe con responsabilidad. Han estado saliendo documentos hablando de que mantienen buenas relaciones entre grupos.
Niega revanchismo contra Encinas
Luego que Alejandro Encinas reveló en su artículo en EL UNIVERSAL que compareció en calidad de testigo en la audiencia solicitada por la defensa de los elementos del Ejército acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente rechazó que haya una “revancha” por parte de las áreas militares en contra del exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
En su conferencia de este viernes, López Obrador dijo que esta comparecencia sólo fue en calidad de testigo, pero manifestó que todos tienen que contribuir y “hablar con la verdad”.