Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas logró revertir dos meses consecutivos de reducción en las afiliaciones de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en julio del presente año tuvo la tercera mayor alza del año; en total aumentó en dos mil 796.
Con esta cantidad de empleos formales logrados el mes pasado se revirtió la pérdida de los dos previos; los archivos de El Diario MX revelan que en mayo fueron mil 901 bajas y en junio 874, para un total de dos mil 775, las cuales han sido recuperadas.
Asimismo, con el aumento del séptimo mes de nueva cuenta se rompió la barrera de los 700 mil empleos formales en la entidad pues se llegó a 701 mil 335, cantidad no vista desde noviembre del 2023, según las estadísticas oficiales.
Esta cantidad de altas generadas en julio representan un aumento a tasa mensual de 0.40 por ciento, mientras que si se compara con el mismo mes, pero del 2023, también hay un incremento, en este caso de 0.71 por ciento, gracias a una diferencia a favor de cuatro mil 934 plazas.
Asimismo, en lo que va del año ya son diez mil 625 empleos formales generados este 2024, aunque apenas representan poco más de un tercio de la meta de 30 mil nuevas “chambas” creadas por año, con todas las prestaciones de ley, es decir, de afiliados al Seguro Social.
“MEDALLA DE ORO” PARA…
La división económica que salvó el mes de julio y lideró el aumento del empleo formal fue la de servicios para empresas, personas y el hogar, con dos mil 548 altas en el IMSS, para totalizar 84 mil 222 y consolidarse como la tercera fuerza laboral de Tamaulipas.
Por su parte en las empresas del ramo de la construcción se emplearon a 832 trabajadores más, en tanto que en el comercio fueron 472 y en el sector líder también hubo incrementos; las industrias de la transformación (manufactura) contrataron a 210 empleados.
Esta división continúa con el liderazgo del empleo formal en Tamaulipas, con 292 mil 935 afiliaciones en el Seguro Social, que representan el 41.77 por ciento de la fuerza laboral de nuestra entidad, de acuerdo al desglose de los datos del instituto del Gobierno federal.
Las otras dos industrias que también generaron empleo fueron la eléctrica, y de captación y suministro de agua potable, con 44, y las extractivas, con solamente dos nuevos empleos.
QUEDARON A DEBER
Por último, El Diario MX informa que solamente tres divisiones económicas registraron bajas el mes pasado; con mil 311 los servicios sociales y comunales lideraron la tabla, seguidos de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, que perdió 62, y en transporte y telecomunicaciones fueron otros 61 empleos perdidos. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)