Reynosa, Tam.-
Como una forma de promover su bienestar, protección y adopción, así como un homenaje a su existencia, hoy 8 de agosto se celebra el “Día Internacional del Gato”, establecido por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).
Fue en el 2002 cuando se designó a esta fecha para la celebración de los felinos, pues en el hemisferio norte es en esta época del año cuando se encuentran con mayor fertilidad, ya que la temperatura y la luz solar prolongada aumentan su actividad y reproducción.
Debido a eso, es que se registran mayor número de nacimientos de gatitos, provocando que terminen en abandono y situación de calle, enfermos y expuestos a múltiples peligros que pueden derivar en su muerte.
Por ello, uno de los principales objetivos de esta conmemoración es el fomento a la esterilización, que además de evitar la sobrepoblación felina, evita el desarrollo y padecimiento de enfermedades, así como el marcaje en los machos.
Cabe mencionar que, en muchas culturas como en la egipcia, los gatos eran venerados y considerados animales místicos.
En la actualidad en Turquía son animales muy preciados, incluso, Estambúl es conocida como “La Ciudad de los Gatos” y para los musulmanes son animales sagrados, existiendo incluso una frase popular que dice “Si le haces daño un gato tendrás que construir una mezquita para que Dios te perdone”.
POPULARIDAD GATUNA
En la actualidad la preferencia por los gatos como animales de compañía se ha incrementado, en parte por el bombardeo de videos en redes sociales donde son protagonistas, así lo expresó Gilberto Aguilar Méndez, veterinario zootecnista, titular del Centro Médico Felino “Cat Health Center”.
“Además de esto, las personas se han dado cuenta de que son excelentes mascotas para quienes disfrutan de la tranquilidad y desean un animal que sea limpio, independiente y que no ocupe mucho espacio, sobre todo quienes viven en departamentos”, expresó.
Aunque se tiene la creencia de que los gatos son animales fríos, existen de todo tipo y dependerá del temperamento del animal, pues algunos son muy cariñosos y expresivos, y pueden llegar a crear grandes vínculos con sus dueños.
“Estos animales pueden otorgar un amor incondicional, a pesar de que no parezca así, y te pueden dar también confort, cariño y empatía”, apuntó.
Cabe mencionar que, además del 08 de agosto existen otras dos fechas dedicadas a ellos, siendo estas, el 29 de octubre, implementado por Colleen Paige, especialista estadounidense del cuidado de mascotas y comportamiento felino; y el 20 de febrero, inspirado en “Socks”, la mascota de Chelsea, hija de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, por lo que fue llamado “la mascota presidencial”.