El último saludo de mano del argentino ex rayado, Fernando Ortiz, fue en la conferencia de prensa al ser eliminado por un gol de Funes Mori.
La gestión del “Tano” Ortiz será recordada por… saludar a todos, ser amable, cordial hasta que no lo era y comenzaba a contra preguntar porque simplemente estaba enojado, no sabiendo manejar la presión mediática de la falta de resultados en un equipo que compra mucho y gana poco.
José Antonio “Tato” Noriega y su “Robin” Héctor Lara, que se manejan bien ante la prensa, pero tras bambalinas no han conjuntado un equipo fuerte en todas las líneas y siempre queda la sensación que el equipo con más lana simplemente no sabe utilizarla.
Pero regresando al señor Ortiz, como jugador fue una cosa, pero como técnico simplemente le falta graduarse de universidad para ejercer en un nivel profesional.
Para todos los que hemos trabajado con estudiantes, sabemos que tienen una idea fantástica de las cosas, pero plasmarla en la realidad es algo muy distinto y si bien Ortiz tiene una idea de las formas de juego que quiere plasmar en sus equipos, la práctica indica que en Rayados como en América simplemente no logro graduarse como campeón al estar todavía en su etapa de servicio social donde se da cuenta como es la realidad de intentar lidiar con jugadores mimados que ganan mucho pero el IQ futbolero simplemente a veces es muy bajo.
He estado en muchas conferencias de prensa del ahora ex técnico del Monterrey, y es una constante que tengo grabada el que siempre cree que jugó bien pero no se dieron los resultados, como si el balón mágicamente decidiera ser lanzado hacia la dirección opuesta de las redes enemigas.
Estoy seguro de que en la interna él y su cuerpo técnico buscaban soluciones, pero el creer que por decir que voy hacia adelante, ser atrevido, ofensivo y tener más posesión, ya por eso automáticamente ganaría los partidos y campeonatos, pues la historia indica lo contrario, tras fracasos dolorosos donde las formas indican que los detalles importan y las intenciones sin indicaciones, traen eliminaciones.
Solo con el don de la vista, uno puede vislumbrar que la falta de creatividad en ataque y seguridad en defensa, dieron dolores de cabeza a la directiva y afición, pero el discurso siempre fue el mismo y las acciones indican que se lo creyeron, porque no vi acción distinta que hiciera pensar en un mejor resultado.
Esta columna despide de mano a la distancia al técnico sin empleo, que nunca fracasó por que siempre lo intentó, según múltiples declaraciones, por lo que habrá que buscar su estilo ofensivo en otra plaza donde comprendan esos dichos que no necesariamente traerán campeonatos, pero si cordialidad y respeto de un técnico que saluda, pero ante la incomodidad de una pregunta no sabrá cómo reaccionar.
Sin pena ni gloria culmina la primer gran decisión de esta novel directiva, que no ha logrado redondear un plantel de respeto que inspire algo más que pena ajena a unos aficionados que creen irle al Real Madrid y tienen delirio de grandeza como si fueran socios con capital arriesgado… pero ese es tema de otra columna donde vale la pena psicoanalizar a los comerciantes hechos aficionados que llevan pancartas para ser vistos con deseos de figurar en una época donde todos nos creemos influencers.
Más allá de quien se va es quien llega y hasta ahora, nada; por lo que no se arriesguen a pensar en un campeonato.
¡Saludos desde el sillón!