FOTO: AGENCIA XINHUA
Buenos Aires, Arg./Agencia Xinhua.-
La región de Centroamérica enfrenta este año un incremento significativo en los casos de dengue, con un aumento del 98 por ciento interanual en los contagios reportados, advirtió hoy jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo regional dijo a través de un comunicado que la situación en esa región está en consonancia con el nivel general de las Américas, que en 2024 ha registrado un año récord, con más de 11 millones de casos reportados y más de 5.900 muertes relacionadas.
En ese marco, la OPS dijo que “ha redoblado sus esfuerzos para ayudar a Centroamérica a enfrentar un incremento significativo en los casos de dengue”, mediante un “plan integral que incluye capacitaciones en gestión, diagnóstico, manejo clínico y control de vectores”.
“Esta iniciativa incluyó la actualización de protocolos y la provisión de reactivos para mejorar la vigilancia epidemiológica y laboratorial, además de la creación de una sala de situación accesible en todo momento para los equipos técnicos de los países centroamericanos, lo que apoya la toma de decisiones en prevención y control”, dijo el organismo regional.
El jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores de la OPS, Luis Gerardo Castellanos, subrayó que “nuestros esfuerzos se centran en fortalecer la capacidad de los países para enfrentar la epidemia de dengue”.
“Esto incluye no sólo la detección y el diagnóstico rápido de los casos, sino también un manejo adecuado y oportuno de los pacientes, lo que es crucial para reducir la gravedad de los casos y salvar vidas”, enfatizó el representante de la OPS.
En línea con su estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las arbovirosis, la OPS ha puesto en marcha además espacios de colaboración virtual (ECV) en diversos países de Centroamérica.
“Estos espacios facilitan el análisis en tiempo real de datos epidemiológicos, clínicos y laboratoriales, lo que resulta crucial para una identificación y respuesta rápida ante brotes, permitiendo decisiones más efectivas en salud pública”, explicó la información oficial.
La OPS dijo además que ha reforzado la vigilancia entomológica para identificar y controlar la población de mosquitos transmisores del dengue, y ha fortalecido la vigilancia virológica con la provisión de reactivos y la actualización de algoritmos para el diagnóstico y vigilancia de laboratorio.