Cd. Victoria, Tam.-
Luego de 10 años bajo el agobio de la sequía, 17 municipios tamaulipecos fueron declarados libres del fenómeno como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas, principalmente las que generó la tormenta tropical “Alberto”.
Se trata de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, así como Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Tula, Bustamante, Miquihuana.
En todos estos municipios del Estado, los ayuntamientos tuvieron que realizar acciones de tandeos para la distribución del agua, fijando días en el suministro de la misma, sin pasar por alto la entrega de distribución de agua en pipas.
Este día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó que Tamaulipas es una de las ocho entidades federativas que ya no tienen presencia de sequía, luego de 10 años de un escenario devastador y que además impactó en todos los sectores económicos, principalmente la agricultura y ganadería.
De acuerdo al dictamen de la instancia del gobierno federal, Tamaulipas superó la temporada de sequía luego de realizar mediciones en el Índice Estandarizado de Precipitación, (SPI), que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, así como la anomalía de lluvias, la salud de la vegetación, al medir el grado de estrés de las plantas, el grado de humedad, entre otros factores.
La Conagua reiteró que el fin de la sequía fue como consecuencia de las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto” y las precipitaciones acompañadas de diferentes disturbios en el Golfo de México que llegaron al Estado.
Dichas lluvias permitieron la recuperación de los almacenamientos, ríos y presas de la entidad, al grado de que, presas como la “Vicente Guerrero” hoy se encuentran al 52 por ciento de su nivel cuando en junio pasado estaban apenas a un 7 por ciento. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)