Reynosa, Tam.-
Pese la falta de personal medico en el Hospital Materno Infantil en Reynosa, los servicios no le fueron negados a la madre que dio a luz en la sala de espera, refiere el director de ese nosocomio Eduardo López Torres.
Fue el pasado domingo 11 de agosto cuando Yuliana Gallardo de 18 años de edad, acudió a ese centro médico para solicitar atención por su embarazo en etapa de término.
“Es una paciente que desafortunadamente no tenía un adecuado control prenatal y acude con un trabajo de parto avanzado en una última etapa y llegó a solicitar atención”, dijo el galeno.
Refiere que esa noche, el poco personal que estaba de turno tenía mucho trabajo, por lo que subrayó que no fue una negligencia, pero reconoció que había falta de personal.
“Uno de los problemas es que teníamos poco personal, solamente tuvimos un ginecólogo y estaba en una cesaría de urgencia también donde estaba de promedio la integridad de una madre y un bebé”, agregó Eduardo López.
El hecho que los médicos en turno estuvieran ocupados en otras atenciones retrasó un poco la diligencia de la paciente, aunado a que Yuliana acudió con trabajo de parto de última fase y eso dio como resultado a que tuviera su período expulsivo en la sala de espera.
En ese momento, fue atendida por una doctora y equipo de enfermería, la especialista que la atendió, estaba consultando a otra señora embarazada.
Afortunadamente, la atención inició en la sala de espera y termina en la sala de parto donde le brindaron todos los servicios de observación y valoración.
El doctor López Torres, refirió que nació un varón de 2.8 kilogramos, 41 semanas de gestación y que se estaba pasando de su período de gestación, derivado de la falta de control prenatal.
En el Hospital Materno Infantil de Reynosa nacen 200 bebés en un lapso mensual, siendo el centro medico que brinda mayor atención a mujeres embarazadas.
Finalmente, el médico Eduardo López, exhortó a las mujeres embarazadas a llevar un control prenatal, y que no suceda lo que a Yuliana, porque a final de cuentas fue un embarazo de adolescente.
“Quiero aprovechar que la población entienda que es importante, en este caso creo que la señora no había notificado a su familia que estaba embarazada, y no había acudido a consulta”, finalizó.