Monterrey, N.L.-
Luego de que se diera a conocer el hallazgo de un cuerpo en el municipio de Santiago y que según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León coincidía con el ADN de Mayela Álvarez, familiares acusaron a la dependencia de violar sus derechos y revictimizarlos al exponerlos a la opinión pública.
La noche de este jueves 15 de agosto la Fiscalía Estatal dio a conocer que los restos encontrados el pasado 22 de abril en el Camino a los Leones, colonia San Juan, en el municipio de Santiago, coincidían con el ADN de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez.
“En fecha 15 de agosto de 2024 se logra identificación positiva de restos óseos de sexo femenino correspondientes a persona con reporte de búsqueda.
“Por protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN y análisis en Laboratorio de Restos Óseos, practicados por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales”, detalló la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Por lo anterior, la hija de Mayela Álvarez acusó a la Fiscalía de violar sus derechos y revictimizarlos al informar a la prensa el supuesto hallazgo de los restos de su madre.
“En mi calidad de hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, denuncio el agravio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en contra de quienes somos familiares, al informar a la prensa acerca del hallazgo de un resto humano supuestamente por ADN con el perfil genético de mi madre”, escribió en un comunicado.
Y aunque la Fiscalía aseguró que según su protocolo ya habían dado aviso a los familiares, Maya Hernández Álvarez aseguró que se enteraron por parte de los medios.
“Lamentablemente, sin siquiera contar con el tiempo de avisar a la madre y hermana de Mayela, la información ya está en los noticieros. Una vez más impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos, por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“Su actitud nos agravia y viola nuestro derecho de recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuándo comunicarla a la sociedad”, enfatizó.
Cabe resaltar que los familiares aún ponen en duda que el cuerpo localizado sea el de Mayela Álvarez, al señalar que los restos ‘supuestamente son compatibles’, indicando que aún no corroboran la información.