Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su exjefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez “El Nini”, ya negocian con autoridades de Estados Unidos buscar obtener sentencias favorables.
En su conferencia mañanera de este lunes 19 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador destacó que su gobierno esperará a conocer en qué consistirá este acuerdo, pero señaló que no basta con que los testigos protegidos hagan acusaciones “y ya con eso”: “Si se va a juzgar a alguien, tiene que haber pruebas”.
Recordó que esto es una práctica común que tiene el gobierno de Estados Unidos con narcotraficantes para obtener más información.
“Es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información, más información, son llamados testigos protegidos.
“Es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos y en este caso no es extraño, porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos, dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López. Esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor (Ismael) Zambada, es para lo que ha informado hasta ahora el gobierno de Estados Unidos.
“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo y la Fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación, y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo y se informe”, dijo.
“¿Le parece bien este tipo de acuerdo en curso?”, se le preguntó.
“Sí, cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos, y si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades debe de castigarse a los responsables. También todo debe de probarse, porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar, a otro gobierno y eso es intromisión. Eso es violación de la soberanea de los pueblos de las naciones”, respondió.