Ciudad Victoria, Tam.-
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, delegación Tamaulipas, se sumaron al paro de labores en protesta por la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se pretende elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.
La Reforma Judicial propuesta destruye una institución del estado mexicano que tanto ha costado al país construir, dijo al respecto el secretario del Juzgado Décimo Primero, Juan Gelasio David Márquez López.
“Hay que recordar que la carrera judicial es el eje rector de este Poder Judicial de la Federación y el elegir jueces y magistrados por tómbola es un gran riesgo y una afrenta muy grande para la institución que representa el Poder Judicial, como uno de los tres poderes del Estado”, indicó.
“A la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación se nos dijo que no se afectarían nuestros derechos laborales, pero que acaso la carrera judicial, el permitir a un compañero que ingresa desde oficial, para ser actuario o secretario y después pasar a ser un juzgador federal ya sea juez o magistrado no tiene derecho”, expuso.
Márquez López dijo que el paro laboral es en los 32 circuitos de todo el país.
“Por el momento no se va a recibir nada, solamente lo urgente, es decir cuestiones de amparos de atención médica o de índole penal cuando se trate una privación de la libertad, será una suspensión de labores indefinidas”.
El entrevistado enfatizó que por medio de una “vil rifa” no se puede definir quien será un juzgador federal, porque se estaría poniendo en riesgo la justicia, la nación y la división de poderes.
A los abogados que requieren realizar trámites correspondientes ante el Poder Judicial, Márquez López dijo que suspenderán los plazos y términos, por lo que emitió disculpas a los litigantes y pidió comprensión, luego de mantenerse callados y prudentes.
“Esto es por todos, por ustedes, por las personas que estudian la licenciatura en Derecho, esto es por todo nuestro país”, concluyó.