Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró alrededor de 18.67 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.23% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del yen japonés, lo que redujo el atractivo de realizar operaciones de carry trade que favorecían al peso mexicano, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Además, la depreciación del peso se debe al nerviosismo en torno a la publicación de indicadores económicos y eventos relevantes en la semana, entre los que destacan la revisión al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, la inflación de la primera quincena de agosto, las minutas del Banco de México y la discusión en comisiones de las reformas al Poder Judicial y de la desaparición de organismos autónomos, agregó la especialista.
En la sesión, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron: el shekel israelí con 0.75%, el rublo ruso con 0.28%, peso mexicano con 0.28%, el peso argentino con 0.21%, la lira turca con 0.17% y el sol peruano con 0.13%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el peso chileno con 1.59%, el won surcoreano con 1.33%, la corona sueca con 1.21% y la corona noruega con 1.15%, de acuerdo con información de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo terminó este lunes en 19.18 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.42% u 8 centavos por arriba del cierre del viernes pasado.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global.
El rally continúa debido al optimismo del mercado de que la Reserva Federal comenzará con su ciclo de recortes a la tasa el 18 de septiembre.
El Dow Jones registró una ganancia 0.58%, ligando cinco sesiones consecutivas de ganancias. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.39%, mientras que el S&P 500 cerró la sesión con un beneficio de 0.97%, ligando ambos indicadores ocho jornadas consecutivas al alza.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ligera ganancia de 0.04%. Al interior, destacan los aumentos de: América Móvil, con un alza de 1.2%; Gruma 2.0%, Femsa, 0.5%; Alfa, 2.3%; Grupo Aeroportuario del Sureste; 0.8% y Bimbo, 0.7%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 74.37 dólares por barril, perdiendo 2.97%. Las presiones a la baja se debieron a que persisten los riesgos de una menor demanda.