Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), analiza la posibilidad de que los ayuntamientos concesionen o privaticen el servicio a empresas particulares que se encargarían de la recolección y de paso, la disposición final de los desechos sólidos.
Los ayuntamientos con mayor número de habitantes en el Estado han sido incapaces de cumplir con el servicio de recolección de la basura, dando origen a la creación de más de dos mil basureros clandestinos, confirmó Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Entre los municipios que enfrentan esta problemática, no obstante que han tenido el respaldo del Gobierno del Estado con la entrega de camiones para la recolección de la basura, se encuentran Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, entre otros.
Recordó que es obligación y tienen la atribución los ayuntamientos de ofrecer el servicio de recolección de la basura a la población urbana, algo que por una u otra razón no han podido, originando la proliferación de los tiraderos clandestinos, en los que la gente deposita desechos de todo tipo, ante la incapacidad de los municipios.
Saldívar Lartigue admitió que la creación de ese tipo de tiraderos clandestinos se ha convertido en un problema serio, toda vez que la gente, al no ver resuelta una necesidad cuya obligación es de los ayuntamientos, que lo primero que hace es buscar un lugar donde depositar su basura, ya que los camiones tardan en hacer su recorrido hasta por varias semanas.
Señaló que, de privatizarse, sería en esos municipios donde se genera una mayor cantidad de basura por parte de la población.
(Con información de Alfredo Guevara/El Diario Mx)