Ciudad de México.-
México está mandando una buena señal al haber elegido la primera mujer presidenta y crear una Secretaría especialmente para las mujeres, pues las ganancias resultantes de un aumento en la paridad laboral femenina podrían alcanzar los 400 mil millones de dólares, según estimaciones del Instituto Milken.
“La paridad en el mercado laboral en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile dejaría 993 mil millones de dólares, de los cuales 400 mil millones serían en México”, afirmó la directora Senior de Investigación del Instituto formado por un grupo de expertos económicos independientes con sede en Estados Unidos, Maggie Switec.
Durante la presentación del estudio “Mujeres como motor de crecimiento: El potencial de las trabajadoras en América Latina”, destacó la importancia de la expansión de la fuerza laboral femenina como en el caso de México y su primera presidenta.
“El tener más mujeres en roles de liderazgo, manda una buena señal para las niñas y las jóvenes, no sólo en la Presidencia sino también en empresas grandes, como ejecutivas”, ponderó.
Switec resaltó que al tener esa posibilidad estarían buscando incorporarse al mercado laboral porque precisamente han visto crecer a otras.
No obstante, advirtió que México tiene un potencial desaprovechando de mujeres cualificadas que están fuera de la fuerza laboral con una tasa de 45.6%, la tercera más baja de América Latina.
Por su parte, Adalberto Palma, quien se desempeña como Senior Fellow en el tink tank global sin fines de lucro, mencionó la creación de la nueva Secretaría de la Mujer que operará a partir del próximo sexenio y cuyo nombramiento hizo el lunes la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Para Maggie Switec, eso “definitivamente es una buena señal”, pero hacer proyecciones es muy difícil, por lo mismo no abundó sobre el tema para saber qué hará la administración entrante.
Del funcionamiento de un Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país, la especialista consideró imprescindible que sea de buena calidad y accesible.
Al respecto, Adalberto Palma, recordó que en este sexenio se cerraron las guarderías, para canalizar ese dinero directamente a las madres con el fin de que ellas mismas buscaran la mejor alternativa.
“Fue un error”, aseveró el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mujeres quieren trabajar, pero….
De acuerdo con el estudio, la mayoría de las mujeres mexicanas quiere trabajar, pero no pueden hacerlo debido al cuidado de dependientes.
Las demandas del hogar siguen altas: alrededor de un tercio de las mexicanas en edad reproductiva se dedican exclusivamente al cuidado del hogar, en comparación con menos del 1% de hombres.
Existe una brecha de casi 20 puntos porcentuales entre la proporción de mexicanas que quieren trabajar y las que están en la fuerza laboral.