Los Laguneros son inquietos por esencia; desde sus antepasados saben lo que es luchar contra un Hábitat poco favorable; vayan mantienen históricamente cierto paralelismo con los Regios de Monterrey.
Desde hace varias décadas, todavía en el Siglo Pasado, ha sido un comentario recurrente el sentirse poco favorecidos en materia Fiscal por los Gobernadores en turno, de Coahuila y Durango.
Vaya, perciben, igual que los Regios con la Federación; que aportan mucho más de lo que reciben por parte de las Arcas Estatales y Federales.
Siempre ha estado latente que la Comarca Lagunera, lugar en donde se unen Coahuila y Durango, y conviven personas que mantienen una propia antropología social al compartir mismos anhelos y carencias, se convierta en el Estado 33 de la República Mexicana.
Vaya, al igual que otras Regiones Mexicanas altamente productivas; La Laguna, enfrenta un doble centralismo, contra sus respectivas Capitales Estatales y la Federación.
Han existido por lo menos tres intentos para llevar el debate ante el Congreso de la Unión, y siempre han quedado en Comisiones, ya que ningún Diputado Federal (sin importar que sean Laguneros), se ha animado desafiar a su respectivo Gobernador.
Porque además de los motivos políticos relevantes, ningún Gobernador en su sano juicio, apoyaría que con un Decreto, en automático, le quitaran casi la mitad del territorio, como es el caso de Durango, o cerca de un 30 por ciento, como sucedería con Coahuila.
Y peor aún, casi un 20 por ciento del Presupuesto de Coahuila y poco más del de Durango.
Entregar seis Municipios de Coahuila y 15 de Durango, como que ningún Gobernador estaría dispuesto a pasar a la historia como un “entreguista”; aunque para muchos sería un “Patriota”, al pensar primero en México que en sus respectivas Entidades.
Muchos siguen Cabildeando para que de que “nazca” el Estado de La Laguna, Torreón, por ser la Ciudad más importante se convierta en automático en la Capital; mientras que otros piensan que debería ser la todavía Duranguense, Ciudad Lerdo; la que debería tener ese título, al ser la más antigua.
Aunque ha muchos provocarles risa y a otros tantos inqiuetud política y financiera, no están tan lejana de que México cuente NO sólo con 33 Estados, sino 35.
Vaya, más que casualidad, fue una causalidad que el Presidente Lázaro Cárdenas, haya realizado en La Laguna, el histórico “Reparto Agrario” en 1936; el “Tata”, como le siguen llamando los Ejidatarios Laguneros; sabía de la fortaleza productiva de la Comarca.
Cabe destacar que desde 1821, México no ha tenido cambios físicos en sus Mapas Estatales; salvo los políticos, cuando las entonces Bajas Californias, dejaron de ser Territorios para convertirse en Estados al igual que sucedió con el ex Departamento del Distrito Federal, para pasar a ser recientemente la actual Ciudad de México.
Sin duda que, de realizarse, esta transformación en el Mapa Geográfico y Político Mexicano, no solamente los Gobernadores de Durango y Coahuila, sino que se sumarían a la lista varios más, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, entre otros.
En tiempos de Transformación de México, estas propuestas que han estado archivadas durante varias décadas, serán retomadas en el próximo Congreso Federal.
No tenga Usted, la menor duda.