Cd. de México.-
Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hacer un nuevo análisis para determinar si el presidente López Obrador cometió violencia de género en contra de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, por sus señalamientos en ocho conferencias mañaneras.
Lo anterior, pese a que la Sala Especializada del TEPJF ya había determinado la existencia de violencia política de género ejercida por el Mandatario federal, al expresar que la senadora representaba a un grupo de poder, principalmente integrado por hombres.
Con tres votos a favor —de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto— y dos en contra —de Janine Otálora y Reyes Rodríguez—, el TEPJF returnó el asunto para que se presente una nueva propuesta ante el pleno, al considerar que se deben estudiar todos los casos bajo una misma metodología, y determinar si son expresiones aisladas o no.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía confirmar la infracción contra el presidente López Obrador por sus expresiones en tres conferencias de prensa en las que señaló que detrás de la excandidata estaban personajes como Vicente Fox o Claudio X. González.
Al defender su proyecto, la magistrada subrayó que “a esas manifestaciones les subyace una descalificación inadmisible, a lo que se suma que son emitidas por un servidor público que tiene el deber de conducirse con máxima diligencia”.
“Socialmente hay una significación distinta de las expresiones denunciadas a partir de lo que representa ser mujer, en un contexto en el que aún se ponen en duda sus capacidades”, aseveró.
Incluso, cuestionó que se haya validado la elección presidencial sin tomar en cuenta este aspecto, que podría acreditar la inequidad en la contienda electoral.
La presidenta Mónica Soto sostuvo que el proyecto analiza de manera “incongruente y aislada” las distintas mañaneras, argumentando que se debe estudiar el entorno del que dependen las frases realizadas, lo que permitirá contar con elementos para advertir que ciertos eventos pueden adquirir connotaciones diferentes si se estudian de manera aislada o conjunta.