Monterrey, N.L.-
Se acerca el final de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport y con ello, el aniversario del campeonato de la Liga Industrial Monterrey en ese certamen en el año 1957.
El 23 de agosto de hace 67 años, un grupo de niños dirigidos por César Faz llegaron hasta la final de la Serie Mundial de Williamsport, Pensilvania, para coronarse como el primer campeón no estadounidense del torneo.
Y que además se convirtió en una hazaña gracias al juego perfecto que lanzó Ángel Macías en la final, convirtiéndose en el primer juego perfecto en la historia del torneo.
Los peloteritos que acudieron bajo el nombre de Liga Industrial de Monterrey fueron: Ricardo Cantú, Baltazar Charles, Jesús Contreras, Alfonso Cortez, Francisco Dávila, Gerardo Elizondo, Rafael Estrello Sena, José Gonzáles Lovas, Ángel Macías, José Maiz, Roberto Mendiola, Mario Ontivero, Fidel Ruiz, Enrique Suárez y Norberto Villarreal.
Aquel equipo ingresó a Estados Unidos con un permiso de tres días para asistir a McAllen, Texas, y enfrentar a un equipo local, sin embargo, aquellos tres días se convirtieron en dos semanas.
Los niños tuvieron que caminar desde la frontera con Reynosa hasta McAllen, alrededor de unos 20 kilómetros para poder jugar.
Además, al término de los encuentros, pasaban las gorras entre la gente con tal de conseguir algunos dólares para poder comer.
Pero cinco victorias al hilo les permitieron llegar al campeonato del estado de Texas.
Posteriormente, viajaron al estado de Kentucky para conseguir dos triunfos más y ganando así el boleto a Pensilvania.
Los Industriales llegaban a la matriz del beisbol pequeño sin que nadie les diera la mínima posibilidad de ser campeones.
La primera victoria fue ante Connecticut, lo que les dio el boleto a la gran final ante el equipo de La Mesa, California.
Un juego perfecto de Ángel Macías y una historia perfecta vio nacer a los Pequeños Gigantes.
Ya 67 años han pasado desde la victoria de la Industrial, que se convirtió en una fracción muy importante de la historia del deporte mexicano.