Cd. de México.-
Clasificado como el banco privado más grande en Estados Unidos por manejo de activos y capitalización bursátil, J.P. Morgan anticipa que el peso mexicano recuperará el terreno cedido ante el dólar en los próximos meses.
Esta semana Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México, mientras que Fitch Ratings, Bank of America (BofA), CitiBanamex y otras instituciones lanzaron advertencias sobre el impacto que tendrá la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y el futuro del poder judicial.
En el análisis titulado “Los próximos 90 días podrían dar forma a la próxima década para México: mantenerse a la defensiva, tiene el potencial de transformar la vida política y social del país”, BofA señaló que la reforma al poder judicial, que será discutida por el Congreso en septiembre, representa el principal riesgo para el sector corporativo.
BofA es el segundo banco con mayor valor de activos en la Unión Americana y estima que el peso despedirá este año en 19.50 unidades por dólar, después de la posibilidad de un nuevo escenario político en México, la presentación del Paquete Económico 2025 y las elecciones presidenciales estadounidenses entre Kamala Harris y Donald Trump.
En contraste, J.P. Morgan, el banco número uno en Estados Unidos, calcula que la moneda nacional tomará fuerza en los próximos meses y terminará 2024 en 17.75 unidades.
Bancos ven futuro optimista para la moneda mexicana
Esta semana CitiBanamex dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó a 35 casas de bolsa, bancos y grupos de análisis del sector privado, entre los que destaca J.P. Morgan, que dirige Jamie Dimon, por ser el más optimista con relación al peso.
El tipo de cambio cotiza este viernes en 19.05 pesos por dólar en operaciones al mayoreo después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), indicó que “llegó el momento de que la política monetaria se ajuste” en Estados Unidos.
A principios de este mes, la paridad superó las 20 unidades en los mercados internacionales por primera vez desde 2022, aunque el pasado 9 de abril también tocó el nivel de 16.26 y fue su mejor registro en casi nueve años.
La moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México.