FOTO: EL UNIVERSAL
Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad de votos, la Diputación Permanente aprobó reformas a la Ley de Salud que obligarán a los gobiernos y a la iniciativa privada a crear salas de lactancia en centros de trabajo y espacios públicos y turísticos.
Promovida por la coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la iniciativa señala que la medida es necesaria dada la importancia que representa para los bebés alimentarse con leche materna.
Además, argumentó, todavía hay un sector de la sociedad que indebidamente crítica y castiga a las mujeres que amamantan a sus hijos en lugares públicos.
“Es común escuchar comentarios desafortunados por observar en lugares públicos a madres alimentando a sus hijos. Falta trabajar mucho sobre la concientización de la lactancia materna, y sobre la creación de lactarios o salas de lactancia” indicó.
De esa manera, el artículo 33 de la Ley de Salud establecerá la obligación de las autoridades de “promover la instalación de lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo de los sectores público y privado, los cuales serán espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche y/o conservarla, en términos de la normatividad que al efecto se expida”.
Para que la reforma quede firme, deberá tener el respaldo del Pleno legislativo. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)