Ahí apenas en la llamada Sultana del Norte, en Monterrey cientos de personas marcharon el viernes 23 de agosto para manifestarse en contra a una posible reforma al Poder Judicial.
¿Pero de verdad están enterados, o saben qué significa? Con el temor que hemos escuchado que “vamos a ser Venezuela” que estuvimos recibiendo por redes sociales, ahora le achacan la prisa de nuestro presidente Andrés Manuel, quesque quiere hacer algunos cambios antes de irse allá a su rancho en Chiapas, a la Chin…. ya saben que así le puso AMLO.
Pocos están enterados que en Estados Unidos, sí… ese país que nos robó más de la mitad del territorio mexicano, que les seguiré desmenuzando a mis tres lectores, que nunca estuvimos preparados pa’ defenderlo de los texanos, y es que sucedieron cosas raras como la de nuestro querido Antonio López de Santa Anna, en la Batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836, donde se le ocurrió tomarse una siesta con su ejército antes de liquidar a sus oponentes.
A quién se le ocurre mi general, ya los tenía a tiro de piedra. Al día siguiente lo capturaron, para llevarlo a firmar el Tratado de Velasco, donde reconoció la independencia de Texas, bueno al menos inventaron las Whataburgers y nos dejan ir a degustarlas ahí cruzando el puente internacional Reynosa-Hidalgo. Pidan la que tiene tocino, la favorita de Esteban Austin. Bueno eso dicen.
Bueno volvierndo con los temores de la aprobación a las reformas, les decía hay muchos tejemanejes que no nos enteramos. Nomás vean el mismo país de las barras y las estrellas, no pudieron culpan a Donald Trump de la incitación al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021 cuando andaba encoraginado porque Joe Biden le ganó las elecciones.
Hubo cinco muertos, en algo inaudito, la gente con armas irrumpió el lugar y luego de ver lo que provocó Trump, nunca le comprobaron nada en los juzgados, ¡y ahora busca la reelección! Y con el pasado evento el 13 de julio en Butler, Pensilvania, que una bala le rozó una oreja. Hasta camisetas ví en la Pulga que lo ponen como un héroe.
Entonces haciendo la comparación, si en Estados Unidos, que tienen una historia de juicios orales, no pudieron declarar culpable a Trump, ¿creen que sí se podrá hacer algo en México? Porque acá en el país de los tacos y el tequila no han podido detener a los grupos de crimen organizado, ¿tendrán algún interés en esto de la reforma judicial?
Hay jueces que dejan en libertad a criminales, porque lo que impera es la ley del que paga y con frecuencia la gente de escasos recursos no puede pagar “mordidas” para que se acelere un proceso judicial. No se preocupen, que esto pasa aquí en México, como en USA.
La misma Rosa María hizo una expo y de inmediato le cayó un inspector para cobrarle un moche por su evento ¡hasta le contó las mesas! ¿Y quién cree que pagó todo el asunto? Luego les digo.
Por si no saben en México se lleva a cabo los juicios, las demandas legales, con un papeleo infinito, los casos duran años y años, y no me digan que es culpa del Poder Judicial, en verdad es por un sistema que debe cambiar que viene desde los españoles.
Ya se ven muy modernos con las salas orales, para hacer espeditos los casos, pero chequen uién elige a los jueces de la Suprema Corte en USA, por lo general vienen de una terna sugerida por el presidente en turno y después confirmada por gente del Senado.
Así que no se rasguen las vestiduras, están más preocupados porque saquen a Mario Bezares, de la Casa de los Famosos México este fin de semana, que lo que ocurre realmente en el Poder Judicial.
Y las cosas no van a ser muy diferentes a como estamos ahorita. No seremos Venezuela.