Cd. Victoria, Tam.-
Las policías en México trabajan en condiciones cada vez más precarias, al tiempo que la violencia extrema y la criminalidad cobran arraigo en todo el país, denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.
Lo anterior es consecuencia, señaló, de la inoperancia del Consejo Nacional de Seguridad, de los estancamientos y recortes presupuestales, y del acelerado avance de la militarización.
Para revertir el abandono de las corporaciones policiales y el deterioro de la seguridad pública, la ONG citó varias propuestas.
Algunas de ellas son cumplir, tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNP), como el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNDP), con las responsabilidades de diseño y seguimiento de políticas nacionales homologadas para el desarrollo de policías, fiscalías y penales a la altura de los requerimientos del país.
“El SESNSP debería establecer parámetros de cumplimiento de los acuerdos del CNSP que sean pertinentes, viables y medibles, y establecer los actores responsables del mismo en los ámbitos federal, estatal o municipal”, refirió.
Además, debe crearse un organismo nacional constitucionalmente autónomo, a cargo del desarrollo policial, que incluya selección, reclutamiento, sistema de carrera, régimen disciplinario, esquemas salariales y prestaciones, con mecanismos transparentes de financiamiento y calendarizaciones que trasciendan en periodos políticos y electorales.
Otra propuesta es promover la capacitación, actualización y especialización de los miembros de las instituciones policiales, conforme al programa rector de profesionalización, y homologar las condiciones laborales de las corporaciones municipales y estatales sobre la base del derecho constitucional a un trabajo digno.
A la par de ello, se debe impulsar una reforma constitucional a fin de que los policías puedan recibir denuncias y atender casos de investigación.
Es necesario también fortalecer las oficinas de Asuntos Internos y promover mecanismos de supervisión externa; y realizar un censo nacional de policías para definir el estado de fuerza que requiere cada entidad acorde a su geografía y problemática delictiva.
Finalmente “Causa en Común” recomienda impulsar mecanismos transparentes y multianuales de financiamiento, que incluyan incrementos al FASP y la recuperación de fondos de apoyo a municipios; y legislar para que un porcentaje del impuesto predial sea destinado a seguridad. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)