Cd. Victoria, Tam.-
La crisis de agua que padece Reynosa en estos momentos no tiene comparación con lo que sucedió en la zona conurbada del sur de Tamaulipas en mayo pasado pues, literalmente, se quedó sin agua.
Actualmente la Presa Falcón, de donde se toma agua para los 704 mil 767 habitantes de la fronteriza ciudad (Censo 2020) está al 9.78 por ciento, con 132.2 millones de metros cúbicos (Mm3).
Sin embargo, cuando se declaró la crisis hídrica del sur de Tamaulipas el sistema lagunario estaba literalmente vacío, el registro indica que estaba al menos 1.45 por ciento, que traducido en agua eran menos 9.28 Mm3, y de estas lagunas dependía el consumo humano de 773 mil 285 personas.
La zona conurbada del sur está conformada por Altamira, Madero y Tampico y sus poblaciones hasta el censo del 2020 eran de 269 mil 790, 205 mil 933 y 297 mil 562, respectivamente, por lo que fue todo un reto proveer de agua a través de pipas a todas estas personas.
Esto ocurrió el 24 de mayo pasado pues ese día se agotaron los últimos siete millones de metros cúbicos de agua, pero los planes para aliviar la crisis ya estaba en marcha y a partir del día 25 el sistema lagunario promedió poco más de seis millones durante 30 días.
Fue el huracán “Alberto” el que logró la recuperación y del 22 al 23 de junio aumentó de a 6.8 a 258 Mm3, pero no solo eso, se rebasó el cien por ciento el dos de julio siguiente, al llegar a 743 millones, al 109.91 por ciento, con lo que la crisis definitivamente terminó.
EL CASO REYNOSA
El mismo 24 de mayo en que el agua de la zona sur se agotó, la presa Falcón contaba al 12.89 por ciento de su capacidad, con 174.3 Mm3, es decir, 42.1 millones menos que en la actualidad, en donde también se han encendido las alertas por la disponibilidad de agua.
Como se aprecia, la situación de lo vivido en la ciudad del norte no tiene comparación con la crisis del sur, aún así la previsión de las autoridades estatales permitió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptara el pasado 23 de agosto aumentar el volumen de extracción, para dotar de más agua a Reynosa.
Cabe recordar que la Presa Internacional Falcón está destinada al aprovechamiento de las aguas del río Bravo para uso múltiple en ambos países, es decir, no solo de Reynosa, un factor a tomar en cuenta en este comparativo. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)