Reynosa, Tam.-
La clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado un programa de planificación familiar que ofrece una variedad de métodos anticonceptivos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad, con mayor respuesta de mujeres de 30 años en adelante.
Entre los métodos anticonceptivos disponibles se encuentran inyecciones mensuales, parches anticonceptivos, inyecciones trimestrales y implante subdermico. Estos servicios están disponibles tanto para personas con seguro social como para quienes no lo tienen, posterior a una entrevista inicial.
Este programa, que estará en funcionamiento hasta diciembre de este año, también ofrece métodos definitivos como la salpingoclasia en el caso de las mujeres y la vasectomía para hombres.
Al requerir una cirugía, el registro de la persona queda en una lista de espera gestionada por el área de trabajo social, que notificará a los pacientes cuando se realice una campaña para llevar a cabo la cirugía.
“La respuesta de la gente ha sido variada dependiendo los puntos en los que llegamos a estar, incluso en la clínica esto ha sido moderadamente a favorable”, señaló personal de esta campaña médica.
En el caso del parche anticonceptivo se debe realizar una entrevista para determinar si la persona es apta o no, además la recomendación es aplicarlo en mujeres que pesen menos de 90 kilos, ya que de 90 kilos a más disminuye la efectividad del método.
Este requisito también se presenta con el implante subdermico, ya que este método genera ansiedad y suele provocar que las mujeres coman más y suban de peso.