Reynosa, Tam.-
A un día de concluir la primera semana de actividades escolares, alrededor de 15 maestros y cinco madres de familia provenientes de diferentes escuelas, se congregaron en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), para protestar por la falta de maestros en los salones de clases.
Los docentes presentes explicaron que el problema radica en que varios maestros han sido trasladados a otras zonas sin que se hayan designado reemplazos para comenzar el ciclo escolar, lo que ha dejado a varios grupos de estudiantes sin clase, mientras que otros maestros ni siquiera se han reportado a las aulas.
La Escuela Primaria “Lucio Blanco”, señalado como uno de los plantes más afectados, registró la ausencia de tres docentes en los grados de primero, segundo y cuarto de primaria, dejando a más de 100 alumnos sin clases.
La maestra Rosy Hernández explicó que como medida provisional, se han implementado clases en línea, pero subrayó que esto no garantiza una educación de calidad.
“Hay alumnos que no están al tanto de las actividades, y otros que no tienen acceso a dispositivos electrónicos como celulares o tabletas”, comentó.
En la escuela “Rosario Castellanos”, la maestra Patricia Yesenia Aguilar expuso la falta de una docente de cuarto grado, la cual después de una semana no se ha presentado al plantel sin mediar explicación alguna.
“Estamos pidiendo que se sigan los procesos correctamente. Si hay cambios de maestros, que se sustituyan adecuadamente. En mi caso, exijo que se investigue el por qué la maestra asignada no se ha presentado”, expresó.
Ante esta situación, una de las alternativas provisionales implementadas por los directivos fue la contratación de maestros particulares, pagados por los mismos padres de familia. Al respecto, Aguilar explicó que los sueldos quincenales oscilan entre los 3 mil y 4 mil pesos, los cuales se reparten dependiendo del número de alumnos por aula.
Esta solución ha generado descontento entre las familias, las cuales no están en condiciones de asumir un gasto adicional tras haber invertido en útiles escolares, uniformes y otros gastos escolares.
“Se supone que la educación es un derecho para todos los niños, y ahora se les está privando de ello por la falta de un maestro al frente del grupo. Exigimos que se nos proporcionen los recursos necesarios para que nuestros hijos puedan salir adelante”, demandó Citlali, madre de un estudiante de quinto de primaria.