Cd. Victoria, Tam.-
Bajo ninguna circunstancia, quienes forman parte de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando aceptarán en especie, el recurso que tiene pensado distribuir el Gobierno del Estado en forma compensatoria por el bajo precio de la tonelada de sorgo.
El presidente de esta organización Guillermo Aguilar recordó que se trata de 270 millones de pesos, los que se acordó entregar a poco más de 33 mil productores de la zona norte en base a reglas de operación o normativas que todavía no termina de elaborar la Secretaría de Desarrollo Rural.
Dejó en claro que el apoyo que requieren los hombres del campo es económico y no en especie, tomándose en cuenta que el dinero se necesita en compensación por el bajo precio en que se comercializa la tonelada de ese grano y no porque requiera de otro tipo respaldo en especie para impulso de las siembras de sus productos.
Y aunque no se ha oficializado la entrega del apoyo en especie, de antemano los productores adheridos a la Unión tienen pensado rechazar semilla o fertilizante, porque insistió, “se necesita del recurso para el mantenimiento de la maquinaria, insumos y otra serie de aspectos que permitan retomar la siembra de sorgo”.
Desconoció los motivos por los que la Secretaría de Desarrollo Rural no ha definido las reglas de operación para que los 33 mil productores de sorgo se inscriban, cumplan con los requisitos y accedan a parte de los 270 millones de pesos anunciados por la administración estatal.
No dudó que el ofrecimiento de las instancias gubernamentales llegue a ser en especie, es decir semilla o fertilizante, como se ha hecho en otras partes del Estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural a la gente del campo.
Indicó que los representantes del Valle de San Fernando y norte de Tamaulipas rechazaron que esa opción solucione su problemática, al considerar que no es viable y que no significaría una ayuda, porque el tipo de apoyo que requieren es económico, “no en especie”.
De entrada, aseguró que si el apoyo es económico lo aceptarán, pero tratándose de semilla y fertilizante, le dirán que no. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)