La Habana, Cuba/ Agencia Xinhua.-
El exfutbolista cubano Erick Hernández rompió ayer su propia marca mundial de más tiempo dominando un balón solo con los pies desde la posición de sentado y con kilogramo y medio atado a cada tobillo.
Hernández, multirecordista en esa singular especialidad, mantuvo un balón en el aire durante 3 horas, 7 minutos y 28 segundos, con lo cual superó en tres minutos su propia marca alcanzada en julio del pasado año.
Conocido como El Dominador, el cubano realizó la prueba en el hotel habanero Copacabana, escenario de sus últimos intentos de récords mundiales y donde se agrupó un buen número de fanáticos.
Como es tradicional, un grupo de árbitros acreditados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) supervisó y grabó en video el intento para incluirlo en los Récords Guinness.
“Yo siempre digo que no trato de mantenerme, lo que trato es de superarme, de hacer cosas más difíciles cada vez en los entrenamientos para después poderlos llevar a vías de hecho en los récords”, dijo Hernández a Xinhua al finalizar la agotadora prueba.
El exfutbolista de 58 años afirmó que los entrenamientos son cada vez más duros, por la elevada exigencia que él mismo se hace para intentar superar sus propias marcas, que lo obliga a trabajar más sobre el sistema muscular y a disminuir el tiempo de carreras para evitar el desgaste físico.
“Con la edad que tengo necesito dedicar más tiempo a los entrenamientos de fuerza”, explicó el deportista que aún no ha definido la fecha de su retiro.
Un amigo personal de Hernández, el exfutbolista Raúl Palacios, quien presenció el intento comentó a Xinhua la extraordinaria longevidad deportiva del plusmarquista mundial en dominio del balón.
“Yo pienso que él puede seguir hasta los 60 (años) por lo menos”, consideró el exjugador que integró la selección nacional en algún momento de su carrera deportiva.
Como si intentara ratificar las palabras de su amigo, Hernández anunció que en la primera quincena de octubre próximo volverá a intentar romper el récord de más toques al balón en una hora, que él mismo impuso en septiembre del pasado año, con 12.237.
Esa intentona, que destronó al mexicano Abraham Muñoz, no fue homologada por los Récords Guinness, al no contar con un video completo de la prueba.
Para la marca alcanzada este sábado, el multirecordista inició el entrenamiento dos semanas después del 6 de abril último, cuando impuso la cuota universal de 12 horas, 6 minutos y 10 segundos tocando la pelota solo con los pies de manera ininterrumpida y desde la posición de parado.
Hernández se inició en esa práctica en 1996, bajo el influjo de su hermano Douglas, quien también logró algunas marcas mundiales en la especialidad.
El cubano tiene un impresionante palmarés universal, que incluye la marca de más toques a la esférica solo con la cabeza en un minuto, con 351 golpes.
Además, ha sido el hombre que tocó la pelota más veces solo con los muslos durante 1 hora y 28 minutos y la golpeó con la cabeza 188 veces en 30 segundos.
También incursionó en el dominio de la pelota corriendo los 100 metros y el maratón.
Nacido en La Habana en 1966 y seguidor del Club Real Madrid y de la selección de Brasil, Erick Hernández se involucró en la práctica del fútbol con ocho años de edad y disputó su primer partido oficial con el equipo de Diez de Octubre, un municipio del centro-sur habanero.
Más tarde jugó siete Campeonatos nacionales con la camiseta del club Ciudad Habana hasta que abandonó los terrenos para dedicarse al dominio del balón.