Reynosa, Tam.-
Agricultores de la región reportaron hasta tres pulgadas de lluvia; estas precipitaciones vienen a contrarrestar el drástico clima que agobia la siembra de maíz, sorgo, algodón y otros cultivos en la frontera norte de Tamaulipas.
La lluvia registrada en el área de Reynosa-Matamoros en el kilómetro 62, en el municipio de Río Bravo, fue de hasta dos pulgadas.
Mientras que el registro del pluviómetro marcó tres pulgadas en el área de Rinconada, en la Brecha 7 que corresponde a la cabecera de San Fernando.
De acuerdo con la información de Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), las lluvias vienen a favorecer la preparación de las tierras.
“Es muy favorable para captar humedad en las tierras agrícolas trabajadas con labores profundas como son el barbecho y/o el subsuelo”, dijo.
Sin embargo, la cosecha del cultivo de algodón se va a retrasar y puede afectar la calidad de la fibra. En tanto, para el cultivo de la Okra que se sembró en segunda etapa, le va a favorecer en su desarrollo vegetativo y producción.
Manuel Salinas, recalcó que los cultivos de invierno inician en octubre y terminan en diciembre (Canola y Trigo), y la siembra oficial de sorgo se realiza entre el 20 de diciembre al 15 de marzo; el maíz de enero a febrero y el algodón, soya y girasol de febrero a marzo.