Zumpango, EdoMX.-
El proyecto para la recuperación de la Laguna de Zumpango avanza, afirmó el gobierno del Estado de México, con lo que se podrán evitar inundaciones, facilitar actividades en el campo y garantizar el derecho al agua para la población de este municipio.
La primera etapa de recuperación de uno de los cuerpos de agua más importantes de la entidad mexiquense, ocurrida en mayo pasado, consistió en una reunión de autoridades de la Secretaría del Agua con pobladores de San Juan Zitlaltepec para conocer las problemáticas.
Además, se realizaron dos jornadas de limpieza de lirio en coordinación con la sociedad civil y la Secretaría de Marina; mientras que a finales de junio comenzaron a llenar la laguna con aguas residuales, interrumpiendo el proceso por las lluvias de la zona con la finalidad de evitar anegamientos aguas abajo.
Como obra complementaria al rescate de la Laguna de Zumpango, que beneficiará a más de 280 mil habitantes de la zona, se realizan trabajos para el dragado del canal de Castera.