La mayor aspiración para todo luchador que apenas inicia su carrera, es ser campeón, y por muchas ocasiones cuando uno aspira a ser campeón, todos pensamos en el campeonato mundial de la empresa de la cual estas bajo contrato.
Algunos títulos mundiales reconocidos son: el Campeonato de WWE, que es el máximo título en la lucha libre a nivel mundial, luego le siguen los Campeonatos IWGP de Peso Completo de New Japan Pro-Wrestling y Mundial de AEW que por sus luchas están en vías en igualar tanto de prestigio como reconocimiento mundial al de WWE.
Sin embargo, nunca hemos tomado en cuenta los campeonatos pertenecientes a los luchadores de media cartelera.
Los más comunes de este tipo son los que llevan la palabra televisión (o algo relacionado a algún medio de comunicación/canal) que son los que se defienden en los shows semanales de cualquier promoción que tenga un contrato televisivo.
En empresas como NJPW y TNA, hay campeonatos que en teoría son para luchadores de menor peso, pero que se convirtieron en los principales para el roster de media cartelera por el talento de los luchadores que se lucen en sus movidas por tal de ganarlos: Campeonato IWGP de Peso Completo Jr. y el Campeonato de la División X, respectivamente.
Pero el campeonato más representativo para los luchadores de media cartelera y algunos estelaristas a nivel mundial, es por excelencia el Campeonato Intercontinental de WWE que el día 1 de septiembre celebra 45 años de su creación.
Al igual que el título de WWE, la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, fue testigo de una lucha de unificación de Campeonatos por parte de Pat Patterson (Campeón Norteamericano) que venció a Ted Dibiase (antes de ser el “Hombre del Millon de Dólares” que conocemos” “Campeón Sudamericano”, para ser renombrado como Campeonato Intercontinental. Aunque en teoría seria Campeonato Interamericano, pero la única verdad es que nunca existió un título sudamericano.
Este campeonato junto con sus contrapartes de otras empresas (Campeonato División X, Campeonato Televisivo, etc.) le ha servido de escalón a futuros campeones mundiales dentro de la empresa.
Ejemplos de campeones intercontinentales que lograron el oro mundial (dígase WWE, Mundial Completo en sus dos versiones, Universal, WCW o ECW, estas últimas fueron adquiridas por WWE) fueron “Macho Man” Randy Savage, The Ultimate Warrior, Bret Hart, Shawn Michaels, Diesel (Kevin Nash), Triple H, The Rock, Steve Austin, Edge (quien en el 2001 unificó el título con el Campeonato de Estados Unidos de la WCW), Chris Jericho (hombre que tiene más reinados con este título con nueve), Kurt Angle, Chris Benoit, Eddie Guerrero, Jeff Hardy (Campeón más joven con 23 años y 222 días), Christian, Rob Van Dam, Randy Orton, John Morrison, Kofi Kingston, Drew McIntyre, Dolph Ziggler, Cody Rhodes, Big E, Kevin Owens, Dean Ambrose (Jon Moxley), Braun Strowman, y recientemente Gunther, quien tiene el reinado más largo con este título con 666 días.
De hecho, el titulo intercontinental no solo coronaba a futuros campeones mundiales, sino que también premiaba a excampeones mundiales que agregaron dicha presea a su palmarés, siendo los casos como Pedro Morales, Kane, Booker T, Ric Flair (Campeón más viejo con 56 años y 205 días) , John “Bradshaw” Layfield, Rey Mysterio (Campeón más liviano con 79 kilogramos), Ezekiel Jackson, The Big Show (Paul Wight) (Campeón más pesado con 200 kilogramos), The Miz, Daniel Bryan (Bryan Danielson), Seth Rollins, Roman Reigns, Bobby Lashley, Finn Bálor y AJ Styles.
Si bien este campeonato ha sido peldaño para el título mundial o agregar más historial a su palmarés de campeonatos, hay algunos luchadores que nunca pusieron sus manos en la presea intercontinental.
Algunos que nos hubiera gustado verlos con este título: The Undertaker, Brock Lesnar (ambos fueron retadores al título pero sin éxito), Diamond Dallas Page (si hubiera retado por el título, su rivalidad con The Undertaker en 2001 hubiera sido mucho mejor), Harley Race (excampeón de la NWA que llegó a la WWE en los años 80).
Y los que tienen posibilidades a futuro son John Cena, ya que la mayoría está dividida si lo queremos romper el record de Flair o ser campeón grand slam, y Damien Priest, su carrera en solitario podría darle más campeonatos entre mundiales y de medio cartel.
Pero en algunos casos, este título ha sido el máximo logro para algunos luchadores que no llegaron más lejos dentro de la empresa, y entre ellos hay gente que lamentablemente merecían tener un campeonato mundial: Greg Valentine, Ricky “The Dragon” Steamboat, “Ravishing” Rick Rude, The Texas Tornado (Kerry Von Erich), Roddy Piper, The British Bulldog, Razor Ramon (Scott Hall), Jeff Jarrett, Dean ‘Shane’ Douglas (reinado más corto con 13 minutos y 52 segundos) , Goldust (Dustin Rhodes), Owen Hart, Ken Shamrock, Chyna (la única mujer en ganar este título), Rikishi, Lance Storm, Test, William Regal, Shelton Benjamin, Carlito, Umaga, Wade Barrett, Curtis Axel, Luke Harper, Ryback, Zack Ryder, Shinsuke Nakamura, Sami Zayn, Apollo Crews y Ricochet.
Y hablando del concepto de título mundial, este campeonato en el año 2002 estuvo a punto de alcanzar el status de campeonato mundial cuando el entonces monarca intercontinental Rob Van Dam unificó el titulo con los Campeonatos Europeo de Jeff Hardy y el Violento de Tommy Dreamer.
Lamentablemente, y por culpa del actual director creativo de WWE, Triple H se desechó la idea y creando el Campeonato Mundial Completo (primera versión), para posteriormente unificarlos contra el campeón en turno, Kane, en el evento No Mercy; para la buena fortuna, en mayo del 2003, el campeonato volvería a la empresa y manteniéndose activo hasta nuestros días.
Irónicamente, tras el regreso del draft de WWE el año pasado, todos pensaríamos que el título intercontinental podría ser mundial tras las tremendas luchas que Gunther nos dio entre julio del 2022 a abril de dicho año, pero nuevamente Triple H trajo de regreso el título mundial de los completos. ¿Se imaginan todo lo que ocasionaría si el intercontinental hubiera sido reconocido como título mundial?
Por lo pronto, Bron Breakker es el actual monarca a derrotar a Sami Zayn en SummerSlam y reteniéndolo ante el mismo en la revancha realizada dos semanas después del evento, por lo que el futuro luce prometedor al heredero de la dinastía Steiner (hijo de Rick y sobrino de Scott), y que ojalá sea un futuro campeón mundial y no termine siendo que este reinado sea su máximo logró dentro de WWE.