Ciudad de México.-
Las decisiones del Banco de México (Banxico) para definir sus tasas de interés se toman independientemente de lo que sucede en los mercados, dijo la subgobernadora de dicho banco central, Irene Espinosa.
“Tomamos decisiones de manera independiente y rendimos cuentas como integrantes de la junta y no respondemos a intereses de sector alguno”, aseveró la funcionaria en entrevista en el marco de la Tercera Convención Binacional de la American Society.
Agregó que esperan una baja en los niveles de inflación al cierre del año, aunque añadió que hay muchos factores a considerar que son totalmente externos.
Expuso que existe un nivel de restricción que puede ayudar a que la inflación subyacente quede por abajo de 4% este año, aunque hay factores internos y externos que están incidiendo.
Anualmente debe invertirse 8% del PIB
La subgobernadora de Banxico añadió que México requiere un financiamiento anual de 8% del PIB para librar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Espinosa dijo que “necesitamos muchísimo financiamiento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requeriría un financiamiento del 8% del PIB, se requiere mucho financiamiento y de calidad”.
Pero esa transición a energía limpias, dijo, debe ser “justa e incluyente”, por lo que servirá el marco institucional de finanzas sostenibles que se ha construido desde años atrás.
Añadió que es necesario trazar una hoja de ruta para construir el marco, regulación y piezas del rompecabezas para maximizar la captación de inversiones vía el nearshoring a fin de aprovechar esta oportunidad para impulsar el potencial de México para crecer.