Madrid, Esp. /Agencia Xinhua.-
Una embarcación con 101 migrantes irregulares a bordo, la mayor desde que hay registros, llegó ayer a la isla de Ibiza, en el archipiélago español de las islas Baleares (mar Mediterráneo), según informó la televisión pública.
Hasta ahora, la embarcación de este tipo más grande interceptada en el país era una embarcación arribada también al archipiélago balear a principios de agosto con 58 personas a bordo.
Durante la jornada de hoy, al menos 265 migrantes, en su mayor parte varones adultos de origen magrebí, fueron localizados después de alcanzar la costa de las Baleares a bordo de 10 embarcaciones, reportó la agencia de noticias Europa Press.
Del 1 de enero al 31 de agosto, llegaron a España de forma irregular 35 mil 456 migrantes, 13 mil 676 más (62,8 por ciento) que en el mismo periodo de 2023, según el último balance del Ministerio del Interior.
Del total, 33 mil 481 arribaron por vía marítima, y la mayoría, 25 mil 524, lo hicieron a través de las islas Canarias (océano Atlántico), un 123,1 por ciento más (14.085) que en el mismo periodo del año anterior.
Otros 7 mil 919 migrantes alcanzaron el archipiélago balear, un descenso del 15,8 por ciento frente a los 9 mil 409 llegados en el mismo lapso del año pasado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó la semana pasada una gira por Mauritania, Gambia y Senegal, donde abogó por reforzar la cooperación para afrontar el desafío migratorio con un enfoque integral, informó el Gobierno.
Subrayó que la contratación en origen y la migración ordenada “nos conviene a todos, nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia”.