Ciudad de México.-
Ante la “pausa” que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador a su relación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el papel que ha jugado nuestro país como “socio crucial” para abordar el reto compartido de la migración irregular.
“Después de dos años, puedo afirmar que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección ha servido para abordar estos temas de manera regional como una responsabilidad compartida, permitiéndonos avanzar hacia un sistema migratorio ordenado, seguro y humano”, declaró el embajador Salazar.
Además de la ayuda para abordar las causas fundamentales de la migración, el embajador destacó el apoyo de México para frenar el tráfico de personas y aplicar las leyes migratorias de manera efectiva.
Recordó que en diciembre de 2021, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) anunciaron la iniciativa Sembrando Oportunidades para brindar alternativas económicas en Centroamérica.
“Trabajando juntos, la intención de migrar bajó 28% en los jóvenes y 14% en el caso de los agricultores, y la participación de las mujeres aumentó”, refirió.
Apuntó que en los últimos seis años, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado tres mil 500 millones de dólares en ayuda en la región.
Ken Salazar resaltó que resultados desde 2021, las ventas de las empresas apoyadas han sumado casi mil 260 millones de dólares; en 2023 el apoyo de la USAID ayudó a crear 70 mil empleos en áreas de alta emigración y apoyó a más de 220 mil estudiantes de municipios de alta emigración de El Salvador, Guatemala y Honduras.
También destacó, entre otros temas, la ampliación de las vías legales, la ayuda humanitaria y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.