Reynosa, Tam.-
Los logros y avances alcanzados en los últimos tres años de su mandato fueron informados a la ciudadanía, por el presidente municipal Carlos Peña Ortiz, en los que destacó el apoyo a las familias para mejorar su calidad de vida.
Cuando rindió su tercer y último informe de gobierno, pues fue reelecto para un periodo más de tres años, el alcalde reiteró su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Ante el representante personal del gobernador, Américo Villarreal Anaya, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Peña Ortiz refirió a los tres años de su mandato como alcalde de esta ciudad fronteriza tamaulipeca.
“A tres años de distancia puedo afirmar que con resultados Reynosa se transforma. En tres años invertimos más de 900 millones de pesos en medicinas, alimentos, desayunos escolares, atención médica, equipamiento, incluyendo becas para mujeres jefas de familia, adultos mayores, hijos de personas en el penal, personas con discapacidad, y menores con cáncer”, expresó.
También, acudió a este evento del Cabildo, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, y el senador José Ramón Montes, quienes escucharon, al igual que otros invitados especiales y de la ciudadanía las cifras invertidas.
Informó que se destinaron más de 3 mil 700 millones de pesos en el Plan de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa, para mejorar la movilidad, infraestructura y equipamiento.
De este monto, dijo el alcalde, “nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado por los más de 400 millones de pesos invertidos en infraestructura para Reynosa y agradecemos el compromiso y esfuerzo del gobernador Américo Villarreal Anaya a lo largo de su gestión”.
Además, destacó que su administración recibió 184 millones de pesos de los recursos del REPUVE, gracias al Decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte importante de las finanzas, Carlos Peña Ortiz, declaró que a diferencia de muchas administraciones, en Reynosa la nómina municipal solo requiere del 17 por ciento de su presupuesto.
En el detallado de su Informe, reconoció “al presidente del Patronato del DIF-Reynosa, Carlos Luis Peña Garza, a su directora y equipo de colaboradores por su compromiso con quienes más lo necesitan”, aseguró, 24 millones de pesos fueron dirigidos a la manutención de migrantes, con el apoyo de nuestro Cabildo compasivo.
Siendo la capital del empleo y centro económico de Tamaulipas, en esta ciudad fueron invertidos capitales extranjeros por más de mil millones de dólares que consolidan el liderazgo y reafirman la confianza en el municipio, de quienes le apuestan a Reynosa, una muestra es la creación de 36 mil 700 empleos en tres años.
Un nuevo rostro se da a Reynosa con el programa de Murales, un lienzo que inspira y une comunidades, al mismo tiempo que se trabaja en fachadas de arquitectura del noreste para promover turismo.
En apoyo a la economía de las familias la Feria de Regreso a Clases de respaldo en tres años a 17 mil estudiantes con 6.5 millones de pesos y en este período más de 500 millones fueron destinados a becas desde kinder hasta universidad.
Aki como a titulación, arte y deporte, que ubican a Reynosa como una ciudad educadora en el país, con más de 5 mil 500 estudiantes titulados por el programa, lo que elevó el egreso del 53 al 94 por ciento en la ciudad.
Más de 113 millones de pesos se invirtieron en 3 años en rehabilitación de infraestructura escolar.