Ciudad de México.-
Durante el próximo fin de semana largo, en que se festejará el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, el Gobierno de la Ciudad de México prevé una derrama económica, tan solo en la zona del Centro Histórico, de 8 mil 420 millones de pesos, lo que significaría un incremento del 9.1%, es decir 623 millones de pesos adicionales, en comparación del año pasado.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso en conferencia que esperan una gran afluencia de visitantes para la ceremonia del Grito de Independencia en la zona del Zócalo, ya que será la última que encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el aforo se medirá durante el festejo.
“Pero seguramente habrá mucha gente en el Zócalo; el 15 de septiembre del año pasado fue muy emotivo, con un Zócalo lleno, a pesar de la lluvia, de haber caído un aguacero poco antes del momento del grito, y fue un momento muy emotivo. Este va a ser el último grito de independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces va a ser un momento también muy especial, y va a haber mucha gente que va mucha gente aquí”, refirió Batres.
El mandatario mencionó que ya cercano a la fecha del festejo, darán a conocer el operativo de seguridad y protección civil que desplegarán con motivo de la conmemoración del aniversario de inicio de la Independencia.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, estuvo presente en la conferencia, donde aseguró que tienen el reporte de que todos los hoteles alrededor del Zócalo ya están reservados, y ya están agotados los espacios para ver la ceremonia del Grito de Independencia desde las azoteas de establecimientos mercantiles.
“Por lo general, al Grito como a otros eventos, el 30% de las personas que asisten, vienen de otros lados y ocupan los hoteles del Centro Histórico y las colonias conurbadas. En esta ocasión, no nos vamos a aventurar, pero nosotros consideramos que habrá una ocupación del 100%”, mencionó Akabani.