Ciudad de México.-
El ahuehuete del Paseo de la Reforma se encuentra “plenamente adaptado”, y aunque aún no hay fecha para el retiro de vallas que rodean al ejemplar, será la próxima administración quien decida cómo y cuándo se quitarán, afirmó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista, la secretaria aseguró que las lluvias de los últimos meses “le han caído perfecto” al ejemplar, por lo que la apariencia ladeada con la que se ha visto recientemente está relacionada con el peso de la humedad que recogen sus hojas.
“Sus ramas -cuando son jóvenes-, normalmente son ramas muy flexibles, y este tipo de hoja del ahuehuete recoge, cuando llueve, la humedad y pesa. Entonces se ladea, pero los árboles son así, crecen, echan ramas por donde quieren echar ramas. Seguramente este ahuehuete, una vez que esté un poco más grande, los arboristas decidirán ordenar un poco sus ramas con podas”, señaló.
Afirmó que habrá que darle más tiempo para que madure y posteriormente dar paso al proceso de embellecimiento, mientras tanto, hay que seguir protegiéndolo de las condiciones externas pues como “cualquier ser vivo, si alguien llega y lo quiere dañar, pues se lo puede dañar, pero está muy bien”.
Respecto a la histórica palmera canaria que le dio nombre a dicha glorieta, la secretaria precisó que se encuentra en el Vivero Nezahualcóyotl tras su retiro, por lo que ahora sería un buen momento “para que eventualmente grupos de artistas pudieran eventualmente levantar la mano y decidir hacer alguna intervención con eso”.
Por otro lado, Marina Robles señaló que el otro ejemplar de ahuehuete que se había plantado en la glorieta se encuentra en proceso de readaptación en el mismo vivero y bajo supervisión de técnicos.