Ciudad de México.-
A finales de año, los distribuidores de autos habrán comercializado alrededor de un millón 525 mil 880 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento de 12% contra el 2023, auguró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa con AMIA e INA, Rosales Zárate explicó que la actualización de la meta se deriva de la venta promedio mensual en lo que va de 2024 de 120 mil 359 unidades, en contraste con las 107 mil 286 que se vendían en similar periodo de 2023, lo que refleja el buen desempeño del mercado automotriz mexicano.
Las ventas de agosto se posicionan solo 5% por debajo de las registradas en 2016, el mejor año en ventas históricas.
“En el caso de la comercialización acumulada, estas presentan una brecha de 3% menos contra 2017 y 2.8% menos contra 2016, mejores periodos en la colocación de automotores cero kilómetros”.
Otro factor positivo para el ajuste es el dato de inflación incorporado al mes de agosto publicado este lunes donde se destaca que la inflación de vehículos continúa su fase descendente registrando una tasa anual de 0.64% y mensual con una disminución de 0.14%, esta última es la cuarta disminución consecutiva desde mayo.
“En cuanto a la inflación general, retrocede también en comparativa mensual un 0.32%, y se posiciona en 4.99% anual”, apuntó.
No obstante, el directivo de la AMDA adelantó que, en el futuro, aunque el crecimiento del mercado interno seguirá, este lo hará a un menor ritmo.
Al respecto, Rosales Zárate destacó el desempeño del Índice de Confianza del Consumidor publicado por el Inegi, así como el complementario específico sobre la compra de vehículos, se reducen contra el mes inmediato anterior.
“El indicador complementario registró la primera reducción anual desde diciembre de 2022”, expuso.