Empieza la mejor época del año para todos los que amamos el Football americano.
La NFL (National Football League) empezó desde el jueves pasado con un muy buen juego, la repetición del campeonato por la conferencia americana entre Kansas City Chiefs y Baltimore Ravens.
Nuevamente la defensiva de Chiefs le supo jugar a la explosiva ofensiva de Lamar Jackson, QB de Ravens, y apenas los pudo dominar con marcador de 27-20. Derrick Henry, ahora RB con Ravens, no pudo hacer mucho para el equipo.
El juego estuvo tan parejo que la última jugada del juego se definió por un centímetro del pie fuera del campo. Primero se declaró pase completo, en lo que parecía TD. Ya John Harbaugh, HD de Ravens, había mandado la señal de ir por todo o nada con la conversión de 2 puntos sin tiempo en el reloj, pero los oficiales revisaron la jugada y se declaró el pase incompleto y el final del partido.
Esto es solo una probadita de lo que viene para esta temporada con juegos tan espectaculares desde la primera semana, ahora si todos los equipos con su arsenal al 100%.
El viernes se jugó por primera vez un partido en Sao Paulo Brasil. En este partido Philadelphia Eagles le ganó muy apenas al joven equipo de Green Bay Packers por marcador de 34-29.
Lo que llamó la atención en algunos juegos, es que los oficiales demostraron que van a estar muy estrictos con las formaciones ilegales de la línea ofensiva. Solo a Ravens le marcaron 5 castigos por formación ilegal. Lo extraño es que los entrenadores no ajustaron desde la primera llamada de formación ilegal. Los linieros tienen que estar alineados a la misma altura del centro, algunos estaban medio paso atrás para ganar espacio en sus bloqueos.
Lo vimos en otros partidos, pero al parecer hay algunos entrenadores que no le pusieron atención a esta regla y si afectaron a sus equipos.
Otra cosa que llamó la atención fue la nueva formación de patada de Kick off (patada de salida). La NFL buscaba tener mas regresos de patada, pero sin lesiones, lo cual estuvo pasando en los primeros juegos de pretemporada.
Ahora ya en la primera semana oficial, parece que los equipos en su mayoría prefieren regalar 5 yardas a seguir arriesgando una devolución larga o alguna lesión. La mayoría de los pateadores optaron por mejor volar el balón hasta las diagonales para que el equipo contrario empiece su ofensiva en la yarda 30, antes era en la yarda 25.
Algo que no nos gusta ver son las lesiones y menos en la primera semana. Jason Love, el QB estelar de Green Bay Packers, sufrió una lesión que parecía muy grave. Afortunadamente se habla de que se perderá de 3 a 6 semanas. De cualquier manera, Packers tendrá que modificar su estrategia inmediatamente para aspirar a una buena temporada sin depender de Love.
Otras lesiones que sorprendieron fueron las de Rusell Wilson, QB ahora de Pittsburgh Steelers y la de Christian McCaffrey, RB de San Francisco 49ers.
Pues al parecer a ninguno de los dos equipos les afectó mucho estas lesiones, ambos ganaron sus respectivos juegos.
Hay que aclarar que Steelers no hizo mucho a la ofensiva con Justin Fields, segundo QB del equipo, y nuevamente la defensiva liderada por T. J. Watt dio la cara para ganar un difícil partido.
A 49ers parece que no le afectó en nada la ausencia de McCaffrey y demostraron porque son unos de los favoritos nuevamente con la ofensiva comandada por su joven QB estelar Brock Purdy. Purdy jugó muy tranquilo derrotando a NY Jets, equipo del veterano QB Aaron Rodgers. Rodgers dio aun destellos de su experiencia y habilidad, pero 49ers fue muy superior.
Tanto Wilson con Steelers como McCaffrey con 49ers al parecer estarán listos para la semana 2, vamos a ver como cambian las cosas.
Dallas Cowboys y su QB, ahora el mejor pagado, Dak Prescott, sorprendieron con un abultado marcador ganándole a Cleveland Browns por marcado de 33-17. Al parece la defensiva tendrá una mejor versión con la llegada de Mike Zimmer como coordinador defensivo. Apenas empieza esto y ya se empieza a escuchar el “este es nuestro año”. Da risa que cada año pasa lo mismo.
En el resto de los partidos hubo de todo, como siempre algunas sorpresas, pero en todos ellos hubo emociones de todo tipo.
Esto es solo para calentar motores de lo que nos van a regalar en los siguientes meses estos grandes atletas.
También inició la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Football Americano).
Los equipos favoritos nuevamente son los Auténticos Tigres de la UANL y los Borregos del Tec de Monterrey.
Ambos ganaron sus partidos. Auténticos batalló un poco al principio con la UDLA, pero supo ajustar y ganar su partido con marcador de 28-10.
Se habló mucho de lo fuerte que podía venir la UDLA con su nuevo HC Raúl Rivera, pero pues no pudieron todavía demostrarlo ante los Auténticos.
Raúl Rivera es muy conocido por su trayectoria, sobre todo en su paso por Pumas UNAM.
Los Borregos ganaron fácil a domicilio a las Águilas de Chihuahua por marcador de 53-17.
Todo parece indicar que tendremos una temporada muy similar a las anteriores, ojalá y me equivoque y se tengan juegos mas parejos.
Por lo pronto, en el Wilfrido Massieu, se jugará por primera vez a puerta cerrada el clásico entre Burros Blancos del POLI y Pumas de la UNAM. Es triste que la gente no se sepa comportar y se tenga que llegar a estas decisiones. Al parecer todos los policías estarán ocupados en eventos por el grito de Independencia de México y no podrán apoyar este evento. Este deporte es familiar y no debería existir riesgo alguno en las gradas.
¡Cuarta y Largo!