Reynosa, Tam.-
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, expertos en salud mental enfatizan la importancia en superar estigmas y prejuicios sobre la prevención para construir una comunidad empática e informada. Las estadísticas indican que los casos de suicidio se presentan principalmente entre los jóvenes.
Carlos Cortez, especialista en el área de psicología, señala que en los medios de comunicación se da cuenta de dos casos de suicidio en promedio, por mes en Reynosa, una cifra que podría ser variable debido a los casos no reportados. Además, asegura que la población de afectados radica entre los 15 y 30 años, algunos con antecedentes de familias disfuncionales o de adicciones.
Al respecto, destaca que uno de los mayores estigmas asociados al suicidio es la creencia de que quienes lo contemplan deben exhibir signos evidentes de depresión o tristeza.
“La realidad es que estas personas pueden ser desde el papá que lleva a su hija a la escuela y es amoroso, hasta aquellas amistades que están siempre para escuchar y apoyar a los demás. Son personas que dentro de su lucha son funcionales para sobrellevar los problemas que atraviesan”, refirió Cortez.
El psicólogo explica que las personas que toman esta fatal decisión tienen historial de lidiar con pensamientos suicidas durante un tiempo considerable, y que cuando toman la acción es porque su capacidad para enfrentar problemas ha rebasado sus límites de gestión emocional.
“Yo, como psicólogo, cuando subo contenido usando la palabra ‘suicidio’ la tengo que poner con números porque las mismas redes sociales bloquean el contenido, por lo que estos temas no se distribuyen ya que la palabra está penalizada. Y esto se debe a que hay estigmas al respecto, la gente piensa que si se habla del suicidio les das permiso para que lo haga y esto es todo lo contrario, pues dar visibilidad al tema es fundamental para su prevención”, destacó.
Este 10 de septiembre es una oportunidad para fomentar el diálogo y la empatía en temas sobre la salud mental e incentivar la prevención, precisó el especialista.