Monterrey, N.L.-
La Facultad de Psicología invitó a expertos a abordar diferentes métodos de intervención en las crisis de suicidio durante el simposio “Razones para vivir”.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Facultad de Psicología (FAPSI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo el simposio “Razones para vivir”.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio -conocida por sus siglas en inglés IASP-, el suicidio se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial. Es causante de 800 mil muertes al año, que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
La serie de conferencias forma parte de las actividades del programa “10de10 de la salud mental”, el cual surge con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la salud mental.
La inauguración estuvo a cargo de Ana Jimena Téllez Ramos, subdirectora administrativa de la FAPSI, en representación del director, Mario Alberto Loredo Villa, quien durante la apertura del evento encabezó un minuto de silencio en honor a las víctimas de muerte por suicidio en el mundo.
En 2023, el INEGI reportó que en México se registraron 8 mil 837 suicidios. El 81.1 por ciento de estos casos corresponde a hombres, mientras que el 18.9 por ciento a mujeres.
Conversaciones sobre los mitos y realidades sobre el suicidio, la legislación sobre la salud mental y la correcta intervención en crisis suicidas son algunos de los tópicos que desarrollaron los expertos en el simposio.
Crear vínculos efectivos con los pacientes
En la conferencia inaugural, Abdul Caballero mencionó que una de las ventajas que tienen los estudiantes para atender a víctimas de pensamientos suicidas es que su formación está basada en crear vínculos.
“La gran ventaja de los psicólogos clínicos es que estamos formados, en la mayoría de las ocasiones, para atender víctimas y eso nos ayuda mucho. Al momento de encontrarnos con una persona que está sufriendo por algo, es importante lograr un vínculo y seguir trabajándolo.
“Necesitamos escuchar a las personas y utilizar sus propias metáforas para trazar un vínculo más oportuno y que esa persona obtenga recursos para poder platicarnos su problema. Si logramos esto, podremos generar un mensaje más práctico y limpio para la ayuda psicológica”, aseguró el director de la Clínica de Atención Psicológica y Criminología Clínica de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Durante su ponencia, titulada “El uso de la hipnosis y la metáfora para intervención en casos de alto riesgo”, el experto realizó una serie de recomendaciones a los profesores y estudiantes para atender de una manera más efectiva a sus pacientes.
Conferencias
El uso de la hipnosis y la metáfora para intervención en casos de alto riesgo
Dr. Abdul Caballero
Mitos y realidades sobre el suicidio
Estudiante Zaira Citlali Martínez García
Legislando por nuestra salud mental
Dip. Tabita Ortiz Hernández
Duelo por suicidio. Cómo manejar el enojo, la culpa y la tristeza
Mtra. Lupita Iglesias
Intervención en crisis suicidas
Mtro. Guillermo Rocha González
La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación. Para atención psicológica, favor de contactarse a:
Unidad de Servicios Psicológicos
Facultad de Psicología
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
Teléfono: 81-8348-1064 extensión 301