Ciudad de México.-
Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México estrenaron su mayoría calificada y aprobaron con 46 votos a favor y 20 en contra la reforma constitucional al Poder Judicial.
Durante esta sesión, en la que el Congreso capitalino fungió como Constituyente Permanente, hubo de todo: gritos, playeras, cartulinas, porras, reclamos y confusiones.
Al comenzar la discusión, el PAN intentó promover una moción suspensiva de varias cuartillas para dilatar este debate, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, argumentó que las mociones suspensivas no aplican cuando se discuten reformas a la Constitución Federal.
Los panistas dejaron los sacos a un lado y se colocaron playeras negras con la leyenda: #SoyResistencia antes de comenzar con sus intervenciones; mientras que los morenistas y aliados sacaron cartulinas en las que se leía: ‘El pueblo manda, la reforma va’, por lo que los gritos de ambos lados no se hicieron esperar y escalaron hasta la tribuna.
Además de las playeras, los panistas también sacaron cartulinas negras con la misma leyenda.
Como la Mesa Directiva ya estaba llena de diputados con cartulinas, Martha Ávila les pidió desalojar y también le demandó a la panista, Olivia Garza, vicepresidenta de la Mesa, quitarse su playera negra.
Al hablar en contra de este dictamen, el panista Ricardo Rubió le pidió al PVEM y al PRD razonar su voto y sufragar en contra; Jesús Sesma, líder de los ecologistas, le reviró que si hicieran esto sería traicionar a la gente que votó por ellos el pasado 2 de junio.
“Reconozco tu gran capacidad y la de las y los compañeros del Verde y por eso los llamo de nueva cuenta a hacer una reflexión en cómo votar; no se entreguen Chucho porque los carniceros de hoy, mañana serán las reses”, dijo Rubio.
De igual forma, al hablar en contra, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, criticó este dictamen, el actuar del senador panista Miguel Ángel Yunes, y condenó la presión que recibió el legislador Daniel Barreda.
Al mismo tiempo, lamentó que legisladores de Morena hayan tenido que dormir en el recinto para evitar las protestas, y subrayó que este dictamen no acaba con los compadrazgos ni amistades.
“Se dice que acabarán con los compadrazgos, pero hay familias enteras que han vivido por décadas del poder, ahí están los Moreira, los Yunes, los Monreal y los Batres”, sentenció.
Tras la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva dio la votación final, por lo que júbilo de las y los legisladores de Morena y aliados no se hizo esperar, y para celebrar entonaron el Himno Nacional.