Ciudad de México.-
Federica Quijano Tapia dejará los escenarios y se separará del grupo Kabah en diciembre luego de que el gobernador electo de Yucatán, la nombró secretaria de Desarrollo Sustentable de la entidad.
“Tengo compromisos nada más de aquí a fin de año, el gobernador electo me dio esa libertad para cumplir”, explicó.
La exdiputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cantante dijo que el grupo musical noventero continuará sin ella.
“Kabah seguirá, empezarán una nueva gira. Estoy comprometida con las y los yucatecos por lo que me desempeñaré con mucha responsabilidad en mi nueva encomienda”, afirmó.
Quijano Tapia es una de las nueve mujeres que integrarán el gabinete yucateco que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
La vocalista ya había anticipado de tiempo atrás que estaba dispuesta a dejar el mundo de la farándula toda vez que tenía planes de meterse de lleno a la política y el servicio público.
Federica o Patricia, su nombre de pila, es diputada plurinominal saliente por la tercera circunscripción federal y representó a Yucatán. Radicada en Mérida, combinó su carrera artística con sus actividades legislativas en San Lázaro.
Durante el proceso interno para seleccionar la candidatura de la 4T a la gubernatura manifestó sus aspiraciones, pero en la encuesta realizada apareció como Janine Patricia Quijano Tapia que es su nombre original y no figuró entre las personas mejor posicionadas.
Posteriormente, se sumó a la campaña del ahora gobernador electo “Huacho” Díaz Mena y participó en la estrategia vinculada a las mujeres.
Tras su designación, dijo que una de sus prioridades será el cuidado de agua a través de diversos programas y adecuaciones legislativas que se promoverán.