Morelia, Mich.-
Este sábado, una tromba azotó el municipio de Tuxpan, Michoacán, y dejó a más de 200 familias afectadas al quedar siniestradas sus viviendas por la intensidad del agua.
“Las familias afectadas tendrán todo nuestro apoyo, no los hemos dejado solos y no los vamos a dejar solos. Personalmente estoy recorriendo las zonas afectadas conociendo la dimensión de los daños y evaluando posibles riesgos”, dijo el alcalde David López Flores.
Explicó que muchas de esas viviendas fueron pérdida total y las familias perdieron todo: “enseres domésticos, colchones, camas, refrigeradores, lavadoras, licuadoras, televisiones y todo”.
David López invitó a la población en general de esa región michoacana, a solidarizarse con las familias afectadas y en su caso, ayudar con víveres, ropa y demás.
Confirmó que cerca de las 14:00 horas acondicionaron algunos inmuebles como albergues para los damnificados.
A través de sus redes sociales, el gobierno local informó que “la Presidencia Municipal se ha habilitado como centro de acopio de víveres para apoyar a nuestros vecinos de Santa Ana, La Clavellina y colonia Lázaro Cárdenas, entre otras comunidades. Les invitamos a colaborar con alimentos no perecederos, ropa, productos de higiene y artículos esenciales. Ya se está trabajando con el gobierno del estado para evaluar los daños y conseguir el apoyo que sea necesario. Seguiremos trabajando para ustedes”.
El presidente municipal señaló que, debido a la intensidad de la precipitación pluvial, se llenaron las presas y represas e incluso hubo un desbordamiento, lo que, aunado a la corriente natural en calles y avenidas, generó las inundaciones.
“Desde la madrugada nos coordinamos con Conagua parar abrir la compuerta de la presa y así evitar una contingencia mayor”, agregó David López.
Expuso que solicitó la ayuda de las autoridades estatales, las cuales, a través del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, enviaron el apoyo necesario para la atención de las víctimas del desastre natural y la habilitación de calles y caminos, afectados por deslaves y caídas de árboles.
“Tenemos maquinaria trabajando en limpiar y acondicionar los caminos afectados”, enfatizó.
Explicó que también ha sido necesario el trabajo emergente en la red de agua potable, ya que la fuerte corriente pluvial, dañó válvulas y tuberías.
David López Flores agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, así como de otros alcaldes que se han solidarizado y apoyado a su municipio y principalmente a las familias afectadas, por el fenómeno natural ocurrido este sábado.