Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que los cambios de temperatura que se han registrado en los últimos días han sido moderados, ya se comienzan a presentar los primeros casos de cuadros gripales sin embargo se podrían incrementar conforme se acerque la temporada de frío con la llegada del otoño.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza, comentó lo anterior y agregó que se están preparando para un eventual escenario con mayor demanda de consulta, para atender este y otro tipo de enfermedades respiratorias.
“Lo que se ha estado presentando más son los cuadros gripales, pero esperamos que se incrementen los casos entre un 10 a 15 por ciento en estos primeros cambios de temperatura, aunque la variación en la no será tan brusca, pero actualmente estamos atendiendo por semana alrededor de 70 casos”, expuso.
La funcionaria agregó que en las últimas dos semanas se ha visto un alza leve en las consultas relacionadas con estos cuadros, sin embargo, se mantienen a la expectativa ante los pronósticos de frentes fríos en los próximos días.
“Hasta ahorita no hemos tenido un incremento notable de enfermedades respiratorias, sin embargo, los que se han presentado ha sido por los cambios de temperatura y muy probablemente la próxima semana haya un aumento”, apuntó.
En ese contexto, Rodríguez Mendoza comentó que se están revisando y en su caso abasteciendo los inventarios de las farmacias, para que cuenten con los insumos y medicamentos que se requieren para atender a la población.
“Tenemos todos los recursos listos ante cualquier posibilidad que se dé esta alza, tanto en lo que se refiere al personal en las unidades de salud, así como con los medicamentos para este tipo de enfermedades, todos los casos que se presenten serán atendidos de forma inmediata”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)